Respira Perú, la iniciativa solidaria formada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola, anunció el lanzamiento de una segunda telemaratón con el objetivo de recaudar dinero para continuar llevando ayuda a los peruanos afectados por el covid-19.
La actividad se realizará el sábado 20 de febrero, a partir de las cinco de la tarde, en el programa “Porque hoy es Sábado con Andrés”, que se transmite por Panamericana Televisión.
Los organizadores informaron que la telemaratón busca recaudar la colaboración económica de empresas y personas de buena voluntad para continuar con la campaña de solidaridad iniciada en julio del año pasado y seguir dotando de plantas de oxígeno y material médico a los hospitales del país y así hacer ayudar a mitigar los casos de covid-19.
Al igual que en la primera etapa de la campaña, el dinero recaudado por Respira Perú será administrado por la Conferencia Episcopal Peruana.
A la fecha, Respira Perú ha entregado 13 plantas de oxígeno medicinal para los hospitales de Arequipa, Huánuco (2), Lima (2), Tacna, Picota (San Martín), Tingo María, Trujillo, Abancay e Ica (2), Piura; así como 2,880 respiradores mecánicos de uso personal, 2500 protectores acrílicos para el personal médico, concentradores de oxígenos, wayrachis (dispositivos de alto flujo de oxígeno), mochilas médicas, entre otros materiales e insumos médicos a los hospitales del Minsa, EsSalud, Gobiernos Regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Además, este año, a iniciativa de Respira Perú, la empresa nacional Modasa fabricó las seis primeras plantas productoras de oxígeno medicinal ensambladas íntegramente en el Perú, las que fueron presentadas el pasado 21 de enero por el Presidente de la República, Francisco Sagasti y la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Tres de estas plantas han sido entregadas al sistema de salud nacional: dos al Hospital Nacional Arzobispo Loayza en Lima y una al hospital José Cayetano Heredia de EsSalud en Piura.