Más de cuatro décadas de historia: el secreto detrás de la empresa Ícono que sigue innovando

Essen ha llegado a más de 30.000.000 de hogares, consolidando su presencia y liderazgo en el mercado.

Compartir los beneficios de la comida casera siempre fue el motor de Essen, por eso, nutrir el bienestar de las personas a través de la cocina casera, es el nuevo propósito de la compañía. Este año Essen celebra sus 45 años de historia recordando sus raíces y apostando al futuro.

Durante tres generaciones, Essen, empresa argentina líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina, ha sido un referente para quienes cocinan en el hogar, y hoy en día tiene como principal objetivo seguir promoviendo la cultura de la cocina casera y saludable, destacándose por su compromiso con la calidad, la innovación y los valores familiares.

Desde Essen están convencidos de que cocinar hace bien y a partir de allí pueden mejorar la vida de las personas. «Nos enorgullece continuar con la visión y los valores transmitidos por nuestras generaciones anteriores, al tiempo que abrazamos el cambio y la innovación para asegurar un futuro sólido y próspero«, destaca Helga Yasci, Directora de la Compañía y 3° generación de la familia fundadora, y suma: “nuestros valores nos respaldan: somos innovadores, aspiramos a la excelencia, hacemos todo con pasión, actuamos de manera íntegra, y construimos confianza”.

Un largo camino recorrido que no deja de renovarse.

Lo que comenzó como una idea, en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, con el tiempo se transformó en un símbolo de tradición y excelencia en los hogares del país, y así fue como Essen revolucionó la forma de cocinar en el hogar, y de un pequeño emprendimiento familiar creció hasta convertirse en un referente de calidad y diseño en utensilios de cocina.

Su sistema de ventas directas, basado en demostraciones, permitió que miles de familias no sólo accedieran a productos innovadores, sino que también encontraran una oportunidad de emprendimiento. Hoy, Essen ha llegado a más de 30.000.000 de hogares, consolidando su presencia y liderazgo en el mercado.

Sin dudas, su diferencial fue compartir los beneficios de la comida casera, que siempre ha sido el motor de Essen, porque afirman que cocinar en casa es más que preparar comidas, se trata de crear momentos inolvidables: “cocinar en casa no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma. La comida casera no solo promueve una alimentación saludable, sino que estamos convencidos de que es un acto que fortalece vínculos y genera bienestar. Cada cacerola es una invitación a compartir, a disfrutar y a crear recuerdos en torno a la mesa”, cuenta Helga. Esta visión fue la que los motivó a compartir su deseo de que cada hogar latinoamericano experimente los beneficios de una alimentación saludable y los momentos de conexión que se generan alrededor de la mesa.

Para lograrlo plantearon un propósito claro: «Nutrir el bienestar de las personas a través de la cocina casera«, “porque la cocina casera representa nutrición, cuidado y tradición, todo aquello que le da sentido a compartir una buena comida con familias y/o afectos”, explica Helga. A lo largo de estos años, la compañía ha desarrollado decenas de tecnologías aplicadas a sus productos y líneas de producto que marcaron el rumbo de la industria, ofreciendo soluciones innovadoras que combinan eficiencia, diseño y calidad.

Hoy, con este nuevo propósito y visión, la compañía ahonda en el trabajo de desarrollar productos pensados para hacer la cocina más práctica, eficiente y placentera.

Proyecciones 2025

En su aniversario número 45, Essen sigue apostando a la innovación, la calidad y el crecimiento con la meta de ser la marca número 1 en productos de alta cocina en Latinoamérica. En 2024, Essen exportó 130.000 piezas y sigue expandiendo su presencia en la región con operaciones en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, sumando ahora un nuevo mercado: México, en el que buscarán posicionarse en el segmento, enfocados únicamente en productos para la cocina.

Con una red de 20.000 emprendedores, de los cuales 14.000 están en Argentina, la compañía apuesta a seguir creciendo un 12% mediante la expansión de su comunidad de revendedores, core del negocio.

Además, centrados en la producción de artículos de cocina Premium, a fines del 2024 sumó un hito clave en su evolución: lanzó su nueva categoría de Pequeños Electrodomésticos, la cual inició con el lanzamiento de su anafe eléctrico a inducción. Este es el primero de una nueva categoría que marca el inicio de una etapa de innovación para la compañía, alineada con su propósito. Si bien aún no se adelanta cuál será el próximo lanzamiento, Essen reafirma su compromiso de seguir ampliando su catálogo con soluciones que transformen la experiencia en la cocina. Sin dudas, la compañía encuentra en la ampliación y renovación permanente de su catálogo de productos, una de las estrategias clave para no perder vigencia y crecer.

El diferencial de los productos de esta compañía está en su tecnología, en su innovación y la calidad de sus productos pensados para optimizar cada cocción. Consciente de que la calidad es una inversión, Essen ofrece diferentes financiaciones y un programa de canje para renovar productos, garantizando que cada hogar pueda tener acceso a una cocina eficiente y de excelencia.

La empresa continuará invirtiendo en investigación y desarrollo, así como en la mejora constante de sus operaciones y servicios. Essen no solo es una marca, Essen busca contagiar su magia. Acompaña, independiza y hace creer en uno mismo.