Las organizaciones que priorizan la innovación y la gestión del talento logran una transformación más efectiva. La adaptabilidad y el aprendizaje continuo son esenciales para un liderazgo exitoso.
Las empresas enfrentan el reto de evolucionar sin perder agilidad ni propósito. Así, la transformación constante exige líderes capaces de inspirar a sus equipos, fomentar la adaptación y alinear esfuerzos con una visión compartida. Directivos y expertos en gestión del talento coinciden en que el liderazgo transformacional impulsa el cambio y fortalece la resiliencia organizacional y la capacidad de innovar.
Dentro de los mayores obstáculos en los procesos de transformación se encuentra la resistencia al cambio y la falta de apoyo en la gestión. Frente a este panorama, los líderes empresariales están replanteando sus estrategias, enfocándose en seis pilares fundamentales: priorización estratégica, gestión de crisis, optimización de recursos, construcción de equipos sólidos, desarrollo de talento y reconocimiento a los colaboradores. Estas reflexiones fueron presentadas en el foro “Futuro del Talento”, organizado por Arca Continental en Perú, por parte de representantes de Pacífico Business School, y contó además con la exposición de ejecutivos de Tata Consultancy Services, Claro y Heineken.
Para Sangram Sahoo, Country Manager de Tata Consultancy Services (TCS) Perú, la clave del liderazgo está en la humildad y el aprendizaje continuo. “Un buen líder aprende, comparte su conocimiento y reconoce que siempre hay algo nuevo por descubrir. En la industria tecnológica, los cambios son rápidos y constantes. No solo se trata de adquirir conocimientos, sino de compartir experiencias y generar impacto en la sociedad”, comentó el representante de la multinacional india en el evento.
En la actualidad, las empresas buscan profesionales que posean habilidades técnicas y, al mismo tiempo, demuestren gran capacidad para adaptarse, innovar y liderar en un mercado cada vez más dinámico y desafiante. En ese sentido, la capacitación continua es vital para el desarrollo de los líderes. “En Arca Continental, contamos con una escuela de liderazgo enfocada en supervisores, quienes representan el 80 % de nuestros líderes de equipo, en la que fortalecemos sus habilidades para impulsar el crecimiento organizacional”, destacó César Maldonado, director de Capital Humano en dicha compañía.
Transformación y adaptación
La transformación digital, la automatización y las nuevas formas de interacción con los clientes han redefinido las expectativas sobre el talento humano, impulsando una cultura organizacional basada en la evolución constante. Bajo esta premisa, la empresa Claro ha puesto énfasis en desarrollar un equipo que comprenda la importancia del cambio como parte fundamental del crecimiento empresarial. Humberto Chávez, CEO de América Móvil Perú, destacó que el liderazgo debe enfocarse en la transformación y la adaptación constante. “El colaborador de Claro entiende que somos promotores del cambio. Buscamos individuos con predisposición a la transformación y la evolución permanente”, afirmó.
Más allá de los estilos individuales de liderazgo, las tendencias muestran que existen tres enfoques predominantes en la toma de decisiones: jugar para ganar, priorizando la oportunidad y el crecimiento; jugar para no perder, enfocado en la estabilidad y la mitigación de riesgos; y un modelo híbrido que combina ambas estrategias según el contexto.
Finalmente, Julien Haex, Managing director de Heineken Perú enfatizó la necesidad de alinear el desarrollo del talento con la evolución de la marca. “Nuestros equipos deben estar a la vanguardia, y el área de recursos humanos debe caminar en la misma dirección para impulsar la innovación”, señaló.
El liderazgo transformacional, lejos de ser solo un modelo de gestión, se consolida como el motor para construir culturas organizacionales resilientes y sostenibles. La capacidad de adaptación y la innovación marcan la diferencia entre aquellas empresas que logran evolucionar y las que se quedan atrás en un mundo en constante cambio.