La empresa comparte las acciones que están llevando a cabo con la finalidad de mejorar el clima laboral y el bienestar de sus colaboradores.
DHL Express, la organización global líder en el sector de logística y mensajería expresa, presente en más de 220 países y territorios, ganó el primer lugar como la Mejor Empresa Para Trabajar en el Perú 2020, certificación otorgada por Great Place to Work ® (GPTW), empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas de lugares de trabajo confiables.
Los más de 400 trabajadores de DHL Express Perú, respondieron la encuesta de GPTW 2020 y el resultado evidenció que estaban orgullosos, felices y agradecidos de trabajar en DHL Express por el buen ambiente laboral, por los beneficios y apoyo que la empresa les ofrece y por el excelente trato que reciben de sus líderes.
“Dar soporte a nuestra gente, tener horarios flexibles, protegerlos del COVID 19, tener médicos especialistas (epidemiólogo y psicóloga) para atender a los colaboradores y a sus familias, son algunas de las buenas prácticas que fueron las más valoradas y que hicieron que DHL Express obtuviera el primer puesto en esta certificación”, aseguró Mauricio Martínez, Director de Recursos Humanos de DHL Express, quien junto con Adriana Azopardo, Country Manager- vienen gestando los cambios y buenas prácticas que año a año, los han hecho acercarse al tan anhelado puesto número uno de la certificación GPTW que acaban de recibir.
Buenas prácticas en pro de nuestros colaboradores: Parte de los pilares y de la filosofía corporativa de DHL Express a nivel mundial, se centra en su gente, “mantener a nuestros colaboradores contentos, apoyarlos y respetarlos, es parte de nuestra cultura organizacional”, destacó Martínez. “Es por ello que a lo largo de los años venimos desarrollando acciones en pro de ellos y que desde el año pasado –a raíz de la pandemia- hemos potenciado, mejorado y ampliado, con la finalidad de darles las herramientas y el soporte para que puedan trabajar motivados, dentro de un buen clima laboral”, concluyó.
Como parte de las buenas prácticas que la empresa viene desarrollando, se encuentran:
- Dar la protección necesaria a su personal, la empresa logística cuida a sus trabajadores, brinda todas las medidas de seguridad y realiza pruebas contra el coronavirus con regularidad.“ Si algún trabajador presentaba síntomas, se lleva la prueba a su casa y un médico epidemiólogo inicia el seguimiento a su estado de salud. Si la familia presenta ansiedad o miedo por el estado de su familiar, puede acceder también al apoyo de una psicóloga”, detalló Martínez.
- Motivación Constante, los colaboradores de DHL Express, mantuvo un lema en mente, a lo largo de todo este tiempo de cuarentena: “Nosotros no transportamos paquetes, transportamos esperanza”, ellos no ven solo envíos, saben que son productos necesarios y urgentes para los clientes y expresan sentirse orgullosos por ser parte de esa historia. “Es más, recibimos mails de agradecimiento de nuestros clientes por transportar medicinas urgentes, un marcapaso o una pieza necesaria para reparar una máquina de una fábrica y volver a la producción, esto se destaca en todos los canales internos de comunicación y se refuerza en cada contacto con nuestra gente y es lo que definitivamente genera compromiso y motivación”, aseguró el ejecutivo.
- Velar por la capacitación constante de los colaboradores, DHL invierte en el crecimiento profesional de sus trabajadores y los acompaña en el desarrollo de sus habilidades. Martínez sostiene que invertir en su personal, no es un gasto: “Es lograr tener gente eficiente y más productiva”.
- Teletrabajo, cuando se declaró la pandemia, la empresa ya tenía experiencia en trabajo remoto, porque desde hace tres años fomentaba esta práctica los viernes y les sirvió para comprobar que los colaboradores eran igual de eficientes e incluso eran mejores laborando desde su casa. “Cuando se declaró la pandemia logramos -en menos de una semana- tener el 100% de nuestro sistema operativo trabajando, con un 40% trabajando desde sus hogares. Adicional a ello, Implementamos el beneficio de horarios flexibles, para dar tiempo a nuestros colaboradores de organizar su jornada para poder realizar compras para abastecerse, atender su hogar y conectar a sus hijos a las clases por internet.”, agregó.
- Implementación del programa llamado Fit For Work, Fit For Life, (programa que da un balance entre a la vida laboral y personal de los colaboradores). “En DHL queremos que el empleado tenga un balance en cuatro energías. Buscamos que exista un equilibrio en la parte física, mental, espiritual y emocional que al final se traducen en un mejor desempeño”. Ahora en cuarentena, nos conectamos y realizamos talleres online de zumba, alimentación saludable, entre otros”, precisó.
- Dar apoyo psicológico no solo a los colaboradores sino sus familias, contamos con una psicóloga que asesora a los trabajadores y a sus parientes. En los primeros meses algunos trabajadores presentaban estrés porque trabajaban y a la vez debían estar al tanto de sus hijos, de sus hogares y definitivamente sentían una presión adicional. Con la ayuda de este profesional, aprendieron a manejar la nueva “normalidad”.
Todas estas acciones, sumadas a lo que ya venía haciendo la empresa como parte de su cultura organizacional global, dio sus frutos y los llevó a escalar las posiciones año a año hasta llegar este ansiado primer lugar.