La telemática vehicular también permite medir el impacto ambiental de las flotas con el fin de que puedan controlar sus emisiones de CO2 y alcanzar sus metas de sostenibilidad
Cada día, los accidentes de tránsito en el país dejan un saldo de víctimas y económico, generando un impacto severo en sectores como el minero cuyas operaciones se ven interrumpidas por la paralización de las flotas. Pues, el 75% de estos siniestros ocurre en zonas rurales, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial del MTC.
La mayoría es consecuencia de imprudencias, exceso de velocidad, distracción al volante. Para Hermann Baumann, gerente general de EuroRenting, “cada accidente genera altos costos de reparación, interrupciones en la producción. Sin embargo, la tecnología avanzada, que incorpora rastreo GPS y diagnósticos a bordo, puede ayudar a reducir hasta en un 45% estos accidentes, según McKinsey & Company”, detalla.
El ejecutivo resalta que estas soluciones permiten un monitoreo en tiempo real del comportamiento de los conductores, alertando sobre maniobras de riesgo, fatiga o exceso de velocidad, lo que facilita una respuesta más rápida ante emergencias. Asimismo, destaca que, por ejemplo, diversas empresas de leasing vehicular han incorporado herramientas de análisis y monitoreo, como el Centro de Seguridad de Geotab, logrando reducir las tasas de colisión en un 5,5% en solo cuatro meses.
“Las empresas que incluyeron la telemática en sus flotas evitaron accidentes y costos de hasta 150 mil dólares por incidente. Esto porque permite monitorear en tiempo real el comportamiento del conductor, para proteger a todos. Herramientas como la que tenemos cuentan con sistemas avanzados que incluyen una solución GPS de alta precisión junto con la extracción automatizada de datos para reportes analíticos a través de la plataforma One Top Service”, agrega.
A pesar de los avances tecnológicos disponibles, Baumann concluye que su implementación en los diferentes sectores productivos aún es limitada. Detalla también que la modernización del transporte y la adopción de estos sistemas en flotas comerciales y vehículos particulares podrían representar un cambio significativo en la reducción de accidentes.