Actualmente existen 177 Pueblos Mágicos registrados en los 32 estados de la República Mexicana. Dinero.mx revela por qué los créditos hipotecarios son una excelente herramienta para invertir en el mercado inmobiliario de los Pueblos Mágicos.
Si bien los Pueblos Mágicos tienen diversos atractivos turísticos y culturales, es innegable, preguntarse sobre la viabilidad de establecer un hogar en ellos. Un análisis reciente de Dinero.mx ofrece un panorama más claro sobre el exclusivo mercado inmobiliario que albergan estas joyas nacionales, donde el valor del metro cuadrado y las rentas alcanzan cifras que desafían el bolsillo común, pero que, a la vez, prometen una inversión con sabor local y potencial de crecimiento.
Alejandro Sena, director general de Dinero.Mx declara que: “Para poder comprender el valor de la vivienda en estas zonas, se debe entender la relevancia de estos sitios, que de acuerdo con la Secretaría de Turismo son territorios que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural.”
Los 10 Pueblos Mágicos más caros en sector inmobiliario en México
- Valle de Bravo
Situado en el Estado de México, se pueden disfrutar actividades en su lago y pasear en las calles empedradas, entre otras actividades. El alza en la demanda de las propiedades se refleja en los 37 mil pesos que llega a costar el metro cuadrado.
- Valor promedio de las propiedades: desde 16 millones hasta 58 millones de pesos.
- Valor promedio de renta de casas: desde 5 mil 500 pesos hasta 85 mil pesos mensuales.
- Sayulita
Ubicado en Nayarit, es un destino ideal para quienes desean adquirir una propiedad donde relajarse o con una playa ideal para surfear. El costo medio por metro cuadrado es de 67 mil pesos aproximadamente.
- Valor medio de las propiedades: desde 11 millones hasta 48 millones de pesos.
- Valor promedio de renta de casas: desde 15 mil 500 pesos hasta 70 mil pesos mensuales.
- Ajijic
Un pueblo que ha presentado un crecimiento en la demanda inmobiliaria en los últimos años, ofrece casas ideales para un crédito hipotecario, mismas que se ubican en un sitio lleno de tradición e historia como un paseo en lancha en el lago de Chapala. El precio estimado del metro cuadrado es de 32 mil 500 pesos.
- Valor medio de las propiedades: desde 9 millones 700 mil pesos hasta 19 millones de pesos.
- Valor promedio de renta de casas: desde 8 mil pesos hasta 50 mil pesos mensuales.
- Tulum
En los últimos años se ha vuelto una de las playas más atractivas para los turistas, quienes aman conectar con la naturaleza. El metro cuadrado en esta zona se estima en casi los 39 mil pesos.
- Valor medio de las propiedades: desde 8 millones 100 mil de pesos hasta 29 millones 524 mil pesos.
- Valor promedio de renta de casas: desde 11 mil pesos hasta 100 mil pesos mensuales.
- Tepoztlán
Ubicado en el estado de Morelos, este es uno de los destinos turísticos más populares por sus tradiciones y atractivos naturales, como el Cerro del Tepozteco. En los últimos años ha presentado un aumento en el precio de metro cuadrado, quedando actualmente en 27 mil pesos aproximadamente.
Valor medio de las propiedades: desde 7 millones 100 mil pesos hasta 50 millones de pesos.
Valor promedio de renta de casas: desde 13 mil 500 pesos hasta 120 mil pesos mensuales.
- Atlixco
Este pueblo perteneciente al Estado de Puebla ofrece una opción ideal para comprar una casa de verano o retiro pues ofrece un excelente clima, cuenta con un precio estimado por metro cuadrado de 20 mil pesos.
- Valor medio de las propiedades: desde 7 millones de pesos hasta 75 millones de pesos.
- Valor promedio de renta de casas: desde 12 mil pesos hasta 48 mil pesos.
- Bacalar
Con su Laguna de Siete Colores, este Pueblo Mágico es ideal para quienes desean vivir en un lugar lleno de belleza natural, aventura o relajación. El costo promedio por metro cuadrado es de 35 mil pesos.
- Valor medio de las propiedades: desde 5 millones 200 mil de pesos hasta 30 millones de pesos.
- Valor promedio de renta de casas: desde 14 mil pesos hasta 65 mil pesos mensuales.
- Tequisquiapan
Ubicada en Querétaro, esta pequeña ciudad ofrece un ambiente seguro y una vida tranquila. El metro cuadrado tiene un precio estimado de 21 mil pesos.
- Valor medio de las propiedades: desde 4 millones 500 mil pesos hasta 30 millones de pesos.
- Valor promedio de renta de casas: desde 12 mil 300 pesos hasta 40 mil pesos.
- Xochitepec
Ubicado en Morelos está lleno de cultura, ya que puedes encontrar desde zonas arqueológicas, museos y templos, El valor estimado del metro cuadrado en esta zona es de 21 mil pesos.
- Valor medio de las propiedades: desde 2 millones 900 mil pesos hasta 32 millones de pesos.
- Valor promedio de renta de casas: desde 7 mil 500 pesos hasta 70 mil pesos mensuales.
- San Cristóbal de las Casas
Un lugar muy tradicional con sus calles empedradas, mercados de artesanías, casas de colores, templos y oferta gastronómica. El costo estimado del metro cuadrado en esa ciudad es de 12 mil 771 pesos.
- Valor medio de las propiedades: desde 2 millones 500 mil pesos hasta 45 millones de pesos.
- Valor promedio de renta de casas: desde 9 mil 500 pesos hasta 55 mil pesos.
¿Cuáles son las ventajas de ocupar tu crédito hipotecario en un Pueblo Mágico?
Para Dinero.mx, utilizar un crédito hipotecario para la compra de alguna propiedad ubicada dentro de un Pueblo Mágico, tiene varias ventajas:
- Asegurar que la plusvalía del inmueble aumentará con el paso del tiempo (sin importar el tipo de propiedad).
- Existe potencial de desarrollo de infraestructura turística y comercial.
- Se tiene una mejor calidad de vida si el plan es utilizarla como casa de retiro.
- Se podrán generar ingresos extras ya que muchos turistas buscan rentar casas vacacionales a través de plataformas.
- Los gobiernos estatales tienden a realizar inversión constante en estas localidades, con el fin de garantizar el desarrollo y mantenimiento de los Pueblos Mágicos.
“Para aquellos que buscan utilizar un crédito hipotecario, los Pueblos Mágicos representan una inversión a largo plazo con un atractivo tanto para el disfrute personal como para la generación de rendimientos”, finaliza Alejandro Sena.