El aumento de los precios de exportación de febrero se sustentó en las mayores cotizaciones internacionales de los metales.
Las exportaciones totales sumaron USD 6 318 millones en febrero, lo que representa un crecimiento de 15,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2024, favorecido por el incremento del precio promedio de exportación en 15,5 por ciento y del volumen promedio de exportación de productos no tradicionales en 19,4 por ciento.
El aumento de los precios de exportación de febrero se sustentó principalmente en las mayores cotizaciones internacionales de los metales de exportación como el zinc, cobre y oro, que además han impulsado al alza los precios de los productos siderometalúrgicos (manufacturas de cobre); y en menor medida por los mayores precios del café, gas natural y productos pesqueros no tradicionales.
Por su parte, el incremento en el volumen exportado promedio de productos no tradicionales en febrero se debió al crecimiento conjunto en todos los sectores, excepto pesquero y químicos.
En los dos primeros meses del año, las exportaciones sumaron USD 13 156 millones, lo que representa un aumento del 20,9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se vio impulsado por los precios, que aumentaron en 13,1 por ciento, y por el volumen, que experimentó un alza del 6,9 por ciento.