InterNexa propone soluciones clave para cerrar brechas tecnológicas en el sector energético.
En un contexto de creciente digitalización y transición energética, el sector eléctrico peruano enfrenta grandes desafíos para asegurar una operación eficiente, segura y sostenible. Uno de los pilares clave para lograrlo es la conectividad. Sin embargo, muchas empresas generadoras aún operan con redes limitadas y expuestas a fallas o ciberataques.
“En muchas plantas de energía, aún se depende de procesos manuales o sin visibilidad remota, lo que incrementa los riesgos de fallas o interrupciones. La infraestructura actual aún no está preparada para soportar plenamente el avance hacia redes inteligentes (Smart Grids), integración de energías renovables y monitoreo en tiempo real. Hoy, la conectividad no es un lujo, es un requisito para operar con eficiencia y seguridad”, explica Dante Torres López, Director Comercial de InterNexa Perú.
Las smart grids, o redes eléctricas inteligentes, son redes que usan tecnología digital para mejorar la distribución de energía. Estas redes podrían disminuir en hasta un 15% las pérdidas de energía, pero se requiere de redes de telecomunicaciones seguras y de alta capacidad.
Las empresas de generación de energía en el Perú presentan desafíos significativos en telecomunicaciones, entre los más resaltantes podemos señalar los siguientes:
- Falta de conectividad confiable y estable.
- Vulnerabilidad a ciberataques.
- Dificultad en la integración de energías renovables.
- Limitaciones en la gestión de redes inteligentes.
“Desde InterNexa queremos ser aliados estratégicos del sector energético peruano. Contamos con la experiencia, la tecnología y el compromiso para acompañar esta transformación. Por ello, necesitamos una regulación sólida y un marco claro que equilibre la oferta y demanda, para evitar situaciones de riesgo como la experiencia en el país vecino chileno con la sobrecarga de redes, que dejó al país sin energía, afectando a la población y las industrias”, concluyó Torres.