Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Hace unos meses estuve en la localidad de Ongoy – Apurímac, conversando con un productor de paltas y están a 2,700 mts de altura hablando con el señor me decía que estaba esperando el apoyo de una entidad para el abono, mangueras, etc y así tener mejor producción de paltas. Y claro una serie de factores más para que el productor de palta tenga una mejor calidad de vida por el precio de sus paltas y sobre todo por la calidad de la misma, sobre todo por el agua.
Cuando hablamos de competitividad nos referimos a factores habituales como son:
Calidad-Precio-Imagen-respaldo post venta
Y también factores nuevos como son:
Adaptabilidad-innovación-tiempo de respuesta y oportunidades de entrega (donde muchas veces fallamos)-distribución
Todo ello es parte de la competitividad, una frase “MIENTRAS MAS COMPETITIVO SEA UN PAIS, MEJOR NIVEL DE VIDA PARA TODOS SUS CIUDADANOS» Todo el mundo se jacta del Perú es un país rico de miles de formas, naturales, alimentos, minerales, etc. pero qué hacemos con ese regalo que nos ha dado la vida (ojo y que acá no hay un afán político para nada), simplemente una pregunta suelta. La competitividad es la oportunidad de identificar y aprovechar ventajas comerciales, económicas y conocimientos en un ambiente global de forma constante, la capacidad que tiene una organización privada o pública que le permitan consolidar su posición en un entorno socioeconómico. También podemos aplicar el mismo concepto para los individuos, ser competitivo significa contar con cualidades como valores, formación, capacidades de gestión, que puedan tener en cuenta para el mercado profesional y laboral.
Yo estoy seguro que una de las causas en el país para no ser competitivo es la falta de cooperación y tener una visión a corto plazo pero sobre todo no ser constante con lo que nos proponemos. Todos queremos lo mejor para el País, todos queremos un futuro mejor, pero el futuro donde se construye? EN EL HOY. Y cuando hablamos de visión estratégica, hacemos planes y más planes y la verdad que el papel lo soporta todo, acá no se trata del papel, de lo bonito que una habla o dice se trata que HACERLO. De tener las ganas, eso cuando dices lo hice por PASION lo hice por CONVICCION porque quiero progresar y que mi país progrese, eso en la vida real es competitividad partiendo de un mejoramiento por los niveles de capacitación, inversión en infraestructura, desarrollo de habilidades, apoyo constante.
Existen muchas regiones y de allí provincias que sus niveles de competitividad es muy bajo que hacer (un acuerdo comercial interno es la salida) mejorar desde adentro todos los procesos con ayuda de la empresa pública y privada. En el último análisis global de competitividad mostró los 12 componentes que miden las variables de competividad y estos son:
* Instituciones * Eficiencia del Mercado Laboral
* Infraestructura * Desarrollo Mercado Financiero
* Estabilidad Macroeconómica * Tecnología
* Salud y Educación Primaria * Tamaño de Mercado
* Educación Superior y Capacitación * Sofisticación de los Negocios
* Eficiencia del Mercado de Bienes * Innovación
De estos 12 Pilares el PERU en su Bicentenario cuando tendrá buena nota? El Perú como país debe tener un acuerdo hacia adentro yo diría MIRAR HACIA ADENTRO para luego de ordenar MIRAR HACIA AFUERA.
En conclusión Hay un camino por andar, no es largo ni corto es solo una decisión de todos los peruanos, porque son las personas que mueven las instituciones del país. El país debe integrarse y mejorar la competitividad y que llegue el apoyo para que miles de productores como el sr de localidad de Ongoy Apurímac (por citar un ejemplo como muchos más) vean una oportunidad de crecimiento junto con un apoyo real de las instituciones.