Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
No cabe la duda que uno de los destinos enigmáticos del PERU es la región del Cusco QOSQO ni bien llegas a la ciudad imperial sientes una carga de energía o por lo menos la emoción de estar en uno de los lugares en el mundo con muchos puntos por conocer, diría yo, demasiados. Y en esta oportunidad tomaremos un destino no muy explorado o mejor dicho no muy conocido, que siempre está a la espera de nuestra visita, se llama TEMPLO DE WIRACOCHA ubicado en la localidad de RAQCHI.
Bueno pero como llegó a RAQCHI? Raqchi se ubica a 120 kilómetros de la ciudad del Cusco, para llegar al lugar debemos tomar la carretera que conecta Cusco con Puno, el trayecto en auto dura aproximadamente, ó tomar un bus (3 horas) con destino a Sicuani el bus lo pueden tomar en el Estado Inca Garcilaso una vez que llegas caminar 15 a 20 minutos hasta llegar al Centro Arqueológico, el costo del Bus 10 soles. También puedes llegar en Taxi (2 horas aproximadamente), no debe faltar protector solar, sombrero, agua, entre otros.
Bueno llegamos a RAQCHI y ahora??? Llegar a un lugar como Raqchi no es llegar por llegar y punto debemos investigar del lugar. Sabían que fue Centro Arqueológico fue construído en honor al Dios Wiracocha en un área de 1,097 hectáreas en un asentamiento religioso, político y urbano. Según Cieza de León el Inca Túpac Yupanqui mandó construir el Templo. Para Juan Betanzos el responsable fue a cargo de Inca Wayna Qapaq y el cronista Inca Garcilaso de la Vega dice que fue el Inca Wiracocha quien mandó a construir Raqchi.
En las cercanías del Templo nos topamos con diversos recintos como:
- El Templo del Inca Mayor; este recinto posee similitud con el Templo de Wiracocha. Sin embargo, actualmente solo se mantiene las bases de piedra y adobe del recinto.
- Las Colcas (Almacenes); Las Colcas están ubicadas al lado oriente del Templo de Wiracocha, y existen 156 colcas o almacenes de plantas circulares con 8 metros de diámetro y 4 metros de alturas, ubicados en líneas paralela. Estos almacenes fueron utilizados para guardar granos de maíz, quinua, papa, chuño, carne seca de alpaca traídas desde las mesetas del Collao. Todos estos productos almacenados eran utilizados solo en ceremonias y principalmente servía para ser repartido en los diferentes suyos.
- Los Recintos; estas edificaciones fueron viviendas o cuarteles dedicados a los habitantes. En Raqchi cuenta en total con 22 recintos ubicados paralelamente en una explanada.
- Las Fuentes de Agua; estas construcciones finamente labradas tenían el fin de abastecer de agua a Raqchi. La fuente mejor trabajada se denomina ‘Baños del Inca’. Estas fuentes ahora también sirven como decoración del Centro Arqueológico.
- Los Qhapac Ñan; el sitio arqueológico de Raqchi fue parte de los Qhapac Ñan, la red de senderos que construyeron los incas a lo largo de su imperio. Debido a que Raqchi fue una especie de ‘Chaskiwasi’ (Casa de los mensajeros), gozó de gran importancia durante el incanato.
Uno de las estructuras más importante del Templo de Wiracocha es la enorme estructura de forma rectangular de dos pisos que mide 92 metros de largo por 25.5 de ancho. La estructura se compone de una pared central de adobe de entre 18 y 20 metros de altura, con una base de piedra andesita, que cuenta con ventanas y puertas, está flanqueada a ambos lados por una hilera de 11 columnas circulares con la parte inferior en piedra y la superior en barro.
Antes de su destrucción por los españoles, el templo tenía lo que se cree, el mayor techo en el Imperio incaico. Los especialistas dividieron el sitio en 5 sectores: el Templo de Wiracocha, el Mayor Templo Inca, los almacenes, la estatua, los recintos y las fuentes de agua.
Definitivamente tome lápiz y papel o si desea una foto con el celular y recuerde bien el lugar para su próximo viaje a la ciudad del CUSCO. RAQCHI un lugar d ensueño y rodeado de muchas historias un motivo más para amar la cultura del imperio incaico y el legado urbanístico.