Por: María Lucero Chávez Tello
Actualmente, los recursos energéticos renovables producen aproximadamente el 5% de toda la energía eléctrica en el Perú; además nuestro país cuenta con un gran potencial en desarrollarlas, según Osinergmin.
Por consiguiente, Global Innovation Consulting determinó que se están viviendo cambios drásticos, por lo tanto los servicios y productos deben de adaptarse a estos y a las nuevas necesidades. Asimismo, es momento de reestructurar las empresas buscando servicios innovadores, y qué mejor opción que utilizar los recursos naturales que brinda el planeta.
La radiación solar, recogida adecuadamente con paneles solares, es una opción eco friendly para transformarlo de forma ingeniosa en energía térmica. Con el uso de paneles fotovoltaicos se puede transformar en energía eléctrica. Sin embargo, en el país todavía existe un uso pequeño de la energía solar para su transformación en energía eléctrica, limitado a algunos pueblos en la sierra y selva a los que no llega el sistema interconectado. Sin embargo, esta opción se presenta con un gran potencial de desarrollo a nivel nacional. Por otro lado, el “atrapanieblas” es una innovación que se utiliza en las Lomas de Lúcumo o en Las Lomas de Villa María del Triunfo, el cual provee de agua potable a los sectores más pobres mediante redes que aprovechan el grado de humedad de Lima que alcanza el 98%.
Un ejemplo fructífero reciente que combina las propiedades del sol y el agua es lo que se viene realizando frente a las costas de Singapur; donde se despliegan 13 mil paneles solares aferrados al fondo marítimo pueden producir cinco megavatios (MW) de electricidad, lo suficiente como para abastecer a unos 1.400 apartamentos. Este proyecto forma parte del plan para desarrollar granjas fotovoltaicas en el estrecho de Johor y así reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. De esta forma, se puede observar que estas propuestas verdes tienen un gran potencial para beneficiar a miles de personas.