El Muelle Sur, concesionado a DP World Callao, en el 2024 se posicionó como el primer terminal en América Latina con la estación de carga eléctrica más grande de la región, la cual abastece con energía 100 % renovable a una flota de 20 camiones eléctricos. DP World Callao dejó de emitir más de 2,400 toneladas de CO₂eq, en primer año de operación de su estación de carga eléctrica.
La estación de carga eléctrica y la flota de camiones eléctricos de DP World cumplen un año de operaciones en el Terminal Muelle Sur del Puerto del Callao. Esta innovadora infraestructura forma parte de la estrategia de descarbonización global de la compañía dubaití que tiene como meta reducir sus emisiones en 42% al 2030. En DP World Callao la meta es aún más ambiciosa, ya que, busca reducir sus emisiones en un 90 % en los alcances 1 y 2 para el año 2030.
En su primer año de funcionamiento, la estación ha evitado la emisión de más de 2,400 toneladas de CO₂ equivalente. Para absorber una cantidad similar de CO₂, se requeriría la acción de aproximadamente 1,030 hectáreas de bosques amazónicos peruanos durante un año (cálculo derivado de reporte del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, noviembre 2023).
«En este primer año, nuestra estación de carga eléctrica ha demostrado ser una solución sostenible y sumamente eficiente. No solo estamos cuidando al medio ambiente, sino que optimizamos los tiempos operativos con cargas completas de 1 hora y 20 minutos para cada vehículo de transporte interno (ITV) eléctrico», señaló Sany Rodriguez, directora senior de Seguridad y Medio Ambiente.
La flota de 20 vehículos eléctricos, adquirida hace un año, cuenta con una autonomía promedio de 13 horas, lo que permite mantener operaciones continuas y eficientes. Gracias a su uso, se ha preservado la buena calidad del aire en el terminal y se ha eliminado la contaminación sonora.
Además, los colaboradores han desarrollado nuevas habilidades en la implementación, mantenimiento y uso de tecnologías limpias, lo que los convierte en profesionales más competitivos dentro de su sector.
“Solo en su primer año de operación, nuestra flota eléctrica de 20 camiones internos ha recorrido aproximadamente 740,000 kilómetros dentro del terminal, lo que equivale a más de 18 vueltas al mundo con cero emisiones, o incluso a un viaje de ida y vuelta a la Luna. Estamos orgullosos de ser el terminal portuario pionero en implementar una estación de carga eléctrica en Latinoamérica, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir liderando en eficiencia energética durante los próximos años”, concluyó Rodríguez.