Turismo regional en los países andinos

Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

A quien no le gusta planear un viaje y respirar nuevos aires, reconectarse con uno mismo, conocer otras culturas, conocer otros sabores gastronómicos, en fin pasarla bárbaro. Y muchas veces nos rompemos planeando y buscando lugares conocidos, con estadías muy caras que finalmente se caen por falta de presupuesto. Pues bien hemos pasado de vista que lugares encantadores que tiene nuestro país en frontera y desde allí conocer lugares de nuestros países vecinos pueden ser encantadores.

El Perú por citar un ejemplo no es solo Macchu Picchu, el Ecuador Galápagos, o Colombia Cartagena, Bolivia Salar Uyuni existen miles realmente miles de lugares icónicos para explorar mejor la diversidad de los países andinos, que cuentan con variedad de paisajes, culturas, climas, arquitectura, entre otros, recuerden que tenemos en común el idioma y no solo ello sino que compartimos algunos tramos del camino inca, llamado Chapac Ñan.

Para ello e impulsar el desarrollo turístico de la región la próxima parlamentaria andina Deisy Hurtado Nr 04 impulsará el fomento de las inversiones locales, partiendo desde la organización empresarial, formalizando a los informales un potencial de 140 millones de personas. Pero para ello viendo al futuro pero pensando en el HOY debemos garantizar un crecimiento sostenible en el tiempo trabajando de la mano el gobierno, empresa y sociedad civil. El Perú es un país turístico y eso debemos tenerlo claro, partiendo de esa premisa que hacer para garantizar la marca país para dichos lugares, pues bien promoverlos.

Mejores la infraestructura es vital para impulsar el turismo regional binacional, dinamizando sus ofertas la comunidad andina tiene potencial para ofrecer al mundo diversos destinos por ejemplo destinos religiosos, arqueológicos, ecológicos, entre otros. Fundamental es la coordinación con los diversos parlamentarios para ofrecer destinos en conjunto y ello Deisy Hurtado lo tiene bien claro más aun cuando potenciaría las ciudades fronterizas creando consciencia de conocer nuevos lugares.

La integración ANDINA es fundamental para crecer como bloque hacia el mundo y ofrecer nuevos destinos para el crecimiento y desarrollo de los países más aun de las regiones, el turismo genera empleo, genera divisas la bien llamada INDUSTRIAS SIN CHIMENAS en los próximos años será un despegue en las economías de nuestros países. Sobre todo al sector de turismo es el tercer sector que genera más ingresos, enfoquemos más en las regiones fronterizas como ejemplo Cajamarca – San Ignacio de la Frontera es una ciudad peruana que colinda con el país de Ecuador por el puesto fronterizo de Balsa y donde San Ignacio con buen trabajo articulado puede difundir sus diversos atractivos turísticos tales como:

  • Catarata Calabozo
  • Farallones Faical​
  • Finca Parcela Bosque Con Aroma De Café
  • Finca Parcela Los Pinos
  • Finca Parcela Quinta San Antonio
  • Finca Parcela Reyna Del Bosque
  • Laguna Faical
  • Mirador Turístico Cerro Campana
  • Museo De Arqueología Y Ecología Los Faicales
  • Pinturas Rupestre Del Cerro Faical

Como verán este es solo una localidad de muchas que existen en el Perú y que desde allí es puerta de entrada al TURISMO REGIONAL

No cabe duda que la próxima parlamentaria andina DEISY HURTADO tiene una carpeta variada en turismo para impulsar el sector y desde allí fomentar el turismo andino.