Entrevistado por: Mayra Morales
El CEO & co-founder de Rextie nos comenta sobre el premio GRAN IAB MIXX y otros logros obtenidos de esta fintech en los últimos años
Rextie es una fintech, cuyo servicio se centra en el cambio de moneda y fue fundada por Mateu Batle, Claudia Quintanilla y Matias Maciel. En esta oportunidad, conversamos con uno de sus cofundadores, quien nos comentará más sobre esta plataforma digital.
Esta plataforma fue creada a fin de cubrir una necesidad, ya que, para realizar un cambio de moneda, se debía recurrir a una entidad bancaria o casa de cambio tradicional. Es así que, aplicando el uso de la tecnología se creó Rextie, una casa de cambio digital con diversos servicios financieros, los cuales se puede acceder a ellos con tan solo un clic. A continuación, Mateu Batle nos contará más sobre ello.
1.- ¿Cómo nació Rextie en el mercado financiero y qué objetivos han logrado hasta el momento?
Nació de una necesidad personal, y por un descontento de los servicios tradicionales de cambio de moneda. (…) Entonces, vi que no había un servicio que uniera las tres facetas que combina Rextie, como una parte el tipo de cambio competitivo. Por otro lado, la seguridad y finalmente, la rapidez y la comodidad en el servicio.
De mi lado, tengo 25 años de experiencia como Ingeniero de Software, por esa razón surgió la idea de aplicar la tecnología en el servicio. (…) Uno de los logros que podemos resaltar, es que somos la primera plataforma en Perú y, de hecho, me atrevería a decir en Latinoamérica, por volúmenes de cambio.
Hemos cambiado más 1 500 millones de dólares con nuestros clientes desde que iniciamos operaciones. A la fecha ninguna otra plataforma de cambio de dólares registra estos números. (…) Otro que es importante resaltar es la ampliación de nuestra oferta de productos. Recientemente hemos lanzado un nuevo servicio: Factoring. Nuestro objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a la financiación de sus facturas por cobrar, mediante el sistema de subastas.
2.- Y justo que acaban de mencionar sobre el factoring, sabemos que lo han lanzado hace poco al mercado ¿Hasta el momento qué tal ha sido la aceptación de las empresas a este tipo de servicio?
La recepción ha sido bastante buena. Nosotros lanzamos este servicio el último trimestre del año pasado. Al ser líderes en la categoría de cambio de dólares empresarial ya contábamos con un grupo inicial de clientes que confiaban en nosotros. Fue bastante fácil ofrecerles el servicio y que entendieran los beneficios de hacer Factoring. A la fecha, hemos logrado negociar más de un centenar de facturas en el corto tiempo que llevamos ofreciendo este nuevo producto.
3.- Hablemos del premio GRAN IAB MIXX. El año pasado fueron la primera Fintech en ganar este galardón, imponiéndose ante reconocidas marcas como BCP y Burger King. ¿Cómo fue la experiencia de participar en este tipo de premiación, y cuánto los ha beneficiado a ustedes como equipo, este reconocimiento?
Nos sentimos muy orgullosos de haber competido con marcas más representativas del mercado peruano. Ha sido histórico porque somos la primera Fintech en ganar en la historia de los prestigiosos IAB Mixx, un premio que usualmente han ganado marcas corporativas importantes del mercado local. El que una Fintech como Rextie haya ganado es, sin duda, una señal de que las Fintechs tenemos todavía mucho para dar y sorprender.
¿Cómo así participaron? ¿Hay una convocatoria para las marcas? ¿Cómo ustedes se enteraron de esta premiación?
El proceso es largo. Hay un proceso de selección en donde se tiene que preparar un vídeo caso de forma detallada, ramificando lo que se ha obtenido. Nuestro equipo de marketing, liderado por Robinson Makiya, fue promotor de la idea. Apostamos por ella, participamos y fue así como logramos imponernos con el máximo galardón, como los grandes ganadores de la noche. Estamos muy contentos de pasar a la historia de los IAB Mixx
4.- Tenemos entendido que tienen proyecciones de expandirse a otros países como México y Chile. ¿Por qué han elegido primero esos países como un mercado óptimo para Rextie? ¿Y cuánto proyectan crecer con esta expansión?
Muy buena pregunta de hecho. A la fecha Rextie ya tiene una empresa creada en México. Tenemos un partner con el que venimos trabajando, y el objetivo es que, en la segunda mitad de este año empecemos operaciones. No es algo nuevo, porque ya veníamos trabajando desde finales del 2019, principalmente a nivel de estudio de mercado y análisis de la escalabilidad del mismo.
¿Por qué fue México y no otro? Básicamente, porque México es uno de los países líderes en la región. No solo por el volumen de dólares y el tamaño de mercado, sino porque es también un país en donde podemos ver un gran número de fintechs. Al analizar la expansión, el tipo de mercado y de servicio que ofrecemos, vimos un déficit en la oferta de cambio de divisas. Ello sumado al volumen de la pequeña y mediana empresa que puede ser 10 veces superior a lo que se registra en Perú, nos motivó a empezar nuestra estrategia de expansión en este sólido mercado.
¿Y con esta expansión cuánto proyectan crecer?
Es muy pronto para darte números concretos como tal, pero el crecimiento debería ser mucho mayor que lo que hemos vivido en Perú, por varios factores. Primero, por el tamaño del mercado, y segundo, porque ya contamos con una plataforma mucho más completa (…).
Nosotros empezamos operaciones a inicios del 2017, y a finales del 2020 e inicios del 2021, hemos realizado más de 500 mil operaciones, traducidos en más 1500 millones de dólares transaccionados. Nosotros queremos retar esta cifra en México. Sabemos que en menos de 2 años podríamos superar estos números.
¿Y ustedes tienen una competencia directa en México?
(…) Es un servicio que tiene mucho recaudo. Hay competencia, pero es muy tradicional como tenemos aquí en Perú, hace cuatro o cinco años (…).
5.- Finalmente, si Rextie creció en un 79% en el 2020, ¿Cuánto plantean crecer este año? ¿Y cómo planean atraer al público que aun duda en usar el tipo de servicio que ustedes brindan?
El objetivo de Rextie es crecer 100% en el 2021. Queremos duplicar lo alcanzado en el 2020. Para lograr este objetivo, hemos puesto siempre a nuestros clientes en el centro del negocio. Por eso buscamos constantemente incrementar los niveles de confianza y mejorar la experiencia integral de ellos con el fin de que sean los primeros en recomendarnos. Esta ha sido nuestra principal estrategia de crecimiento: la búsqueda de la recomendación. El crecimiento orgánico ha sido clave para hoy ser la empresa líder de cambio de dólares en Latinoamérica.