Los sub35 marcan el ritmo: el 45% de las búsquedas para alquilar una propiedad son de solteros y parejas jóvenes, quienes prefieren departamentos cercanos a avenidas principales y centros comerciales. Según informó Casas360 en un relevamiento, en la primera parte del mes de marzo se efectuaron más de 46 mil búsquedas para alquilar un inmueble.
Por otro lado, los adultos mayores de 35 años se inclinan por el alquiler de casas en las zonas residenciales, preferentemente con estacionamiento y jardín. De la misma información surge que Surco y Pueblo Libre se posicionan como los distritos más consultados para rentar un departamento, mientras que La Molina y San Isidro lideran las consultas para alquilar una casa.
De acuerdo a la plataforma, el mercado inmobiliario peruano evidenció un repunte en el último mes liderado por los alquileres: de cada 100 personas que ingresan a la plataforma, 83 buscan rentar un inmueble.
A través de Big Data e Inteligencia Artificial, Casas360 analiza el mercado y proporciona los datos que potencian a las empresas inmobiliarias a llegar a sus públicos objetivos.
Tendencia en los precios
La tendencia indica que los precios para negociar un alquiler están por debajo de la tasación de mercado. Incluso en los distritos más exclusivos de Lima, un promedio del 12% de los inmuebles se pueden encontrar a un precio más accesible, según datos de Tasación360, el servicio de tasación automática de la plataforma Proptech.
En este sentido, los importes para negociar el alquiler de un departamento de dos ambientes están, en promedio, entre los S/.1000 y S/.1200. Aunque las unidades de hasta 3 habitaciones y 120m2 pueden variar entre S/.2400 y S/2600.
En el mercado de alquiler de casas, los valores de sus alquileres varían de acuerdo a las características y detalles de cada una, pero el rango promedio actual se sitúa entre S/. 4,000 y S/. 8,000.