Se abordaron temas clave de la coyuntura actual, como la capacidad regulatoria de la autoridad a cargo del transporte urbano.
La asociación A Movernos celebró con gran éxito el evento titulado «¿Cómo lograr un Sistema Integrado de Transporte Público en Lima y Callao?», un espacio de reflexión y discusión sobre los desafíos y soluciones en la movilidad urbana de la capital y el primer puerto del Perú. El evento reunió a expertos, autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidades del sector, organizaciones civiles y ciudadanos interesados en el futuro del transporte público, con el objetivo de generar un diálogo constructivo sobre cómo mejorar la conectividad y eficiencia del sistema de transporte en la ciudad.
“Nuestro objetivo es claro: reducir los tiempos de viaje en menos de 30%, disminuir las emisiones contaminantes en menos de 20% y garantizar un transporte accesible para todos. Hoy es un día importante porque vamos a hablar y reflexionar de cómo logramos un sistema integrado de transporte”, comentó Ismael Sutta Soto, viceministro de Transporte, durante la inauguración del evento.
Por su parte, David Hernández, presidente del directorio de la ATU destacó algunas iniciativas que buscan implementar, entre ellas: la negociación del Gas Natural Vehicular con el Ministerio de Economía y Finanzas así como la convocatoria a proveedores de gas por un precio justo, la ampliación del Metropolitano en la zona sur de Lima, la reducción de multas para todos los sistemas de transporte y el fortalecimiento de la fiscalización, entre otros. Hernández también se comprometió a convocar a una siguiente reunión donde fijarán indicadores de resultados, ya no solamente indicadores de trabajo.
Durante el evento, se abordaron temas clave de la coyuntura actual, como la capacidad regulatoria de la autoridad a cargo del transporte urbano, la necesidad de modernizar la infraestructura y redes para el crecimiento urbano, y la importancia de contar con estrategias para una movilidad de calidad, segura y eficiente. Asimismo, se discutió sobre los retos que enfrenta Lima y Callao, como la congestión vehicular y la necesidad de promover un enfoque de movilidad sostenible que priorice el bienestar de los ciudadanos.
Propuestas
El evento también sirvió para generar propuestas y compromisos concretos por parte de las autoridades locales y el sector privado, quienes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para avanzar en la creación de un sistema de transporte más inclusivo y moderno.
“Hemos buscado poner en la mesa temas vitales que la autoridad del transporte urbano debe tener en cuenta para apartarnos de la involución y dirigirnos hacia el desarrollo, al encuentro de una movilidad amable que beneficie a la ciudad y a sus habitantes. El logro de un sistema integrado de transporte convertirá a Lima en una ciudad más civilizada y vivible. Pero ello solo será posible con un norte claro y previa unión de los distintos niveles y poderes del Estado”, indicó Roberto Velez, gerente general de A Movernos.
Participaron de este espacio el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, ATU, ProInversión, EMAPE, UNNA Infraestructura, Empresa Municipal de Transportes de Madrid,
Banco Interamericano de Desarrollo, Electromovilidad, Transporte Multimodal, Asociación Automotriz del Perú, Consorcio Logit-Transconsult-Cidatt, Palma Tools, Lima Vías Express S.A., Cabify, Conduent, La Positiva, Lima Cómo Vamos y A Movernos.
La jornada culminó con la promesa de continuar trabajando en la implementación de políticas públicas que promuevan la integración del sistema de transporte público, fomentando la participación ciudadana y la colaboración entre los sectores involucrados