A pesar de la recuperación post pandemia, se proyecta que el Perú será uno de los países que menor crecimiento tendrá en la región

ALGUNOS ASPECTOS CLAVES EN MIRAS AL 2023

Durante los primeros meses del 2020 comenzó la pandemia del coronavirus, que trajo numerosos inconvenientes económicos a Perú y al resto de los países del mundo. Puntualmente en nuestro país la contracción económica fue de aproximadamente un 20% en el mencionado año, para luego tener un crecimiento de en porcentaje del PBI real en un estimado de un 13,3% en el año 2021.

Luego de aparentemente salir adelante de la pandemia por el Covid 19, llega el año 2022 en donde hay un mundo nuevamente convulsionado y debido a la guerra entre Rusia y Ucrania que alteró todos los mercados, muchos se preguntan sobre cómo va a ser el crecimiento al cierre del año en curso y si va a lograr crecer al ritmo de los niveles de pre pandemia.

Perú, entre los países que menos crecerán en la región

Si bien todos los países que conforman la región tuvieron drásticas caídas en el 2020, para la actualidad ya pueden visualizarse recuperaciones impensadas dos años atrás. Aunque la proyección para la región es positiva (+2,7%); aún está lejos de valores de prepandemia debido a limitaciones económicas que impiden un crecimiento mayor. 

De acuerdo a proyecciones, en base al informe anual que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre los países que se espera que crezcan más que el promedio de la región, se destacan Venezuela, Panamá y Colombia; con proyecciones del 10%, 7% y 6,5% respectivamente. Mientras la economía de Venezuela crecerá 10 veces más que lo esperado por el informe anual del 2021, la economía de Haití es la única de la región que cerrará en negativo.

Siguiendo con el resto de los países, Argentina y Uruguay, esperan que sus economías crezcan en torno al 3.5% y 4.5%, respectivamente. Ecuador es el país que tiene una estimación igual al promedio de la región del 2,7%.

En relación a los países con los que Perú tiene más conexiones, se puede destacar a priori a Bolivia, ya que el país limítrofe aguarda un desarrollo del 3,5 %. Mientras que la situación de Chile no es tan optimista, ya que se encuentra dentro de los países que se espera que crezca menos que el promedio y el organismo indica que crecerá no más del 1,9% interanual.

Y con respecto al Perú, si bien las estimaciones de la Cepal y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) difieren, ambas concuerdan que el crecimiento será menor al inicialmente esperado en 2021; de acuerdo a la Cepal crecerá un 2,5% y según el MEF, la economía peruana se va a expandir en promedio para finales del corriente año cerca de un 3.3%; mientras que un año atrás ambos organismos eran más optimista en cuanto al escenario local y esperaban un crecimiento del 4,4% y del 4,8%, respectivamente.

La inflación del Perú es la mayor de los últimos 10 años, pero no supera al promedio de América

Perú no es la excepción, en toda la región hay inflación, y a cada país le afecta de una manera en particular. Ahora bien, de acuerdo a datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), si se tiene en cuenta la suba de precios en general que hubo en el país durante los 8 primeros meses del año, se estima que fue del 6.3%. Esto sin dudas que preocupa mucho y sobre todo a la población que tiene salarios mensuales, debido a que van visualizando que con el paso de los días pierden poder adquisitivo. La variación interanual de la inflación alcanzó a agosto del 2022, una suba del 8.80%. Datos similares a los que corresponden a Estados Unidos, país que históricamente no padece este problema.

Con respecto a otros países de LatAm, Perú se posiciona entre los 6 con menos inflación acumulada en los primeros 8 meses del año. Bolivia lidera siendo el que menos variaciones en el índice de precios registra y al final del ranking se encuentran Argentina y Venezuela.

La inflación alcista influye de manera directa en el crédito

A pesar de no tener una variación en su índice de precios distante al de la región, para el Perú es un número no habitual, ya que es el valor más alto de los últimos 10 años.

El estimado actual (se actualiza mes a mes en base a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas que realiza el BCRP) para fin de este año es del 7,45%; sólo un 6,6% más a la inflación del 2021 pero casi 3 veces más que la registrada a fines del 2012.

Que la inflación tenga este comportamiento alcista también influye de manera directa en el crédito. Eso se debe a que, por un lado, el Banco Central de Reserva del Perú fue subiendo progresivamente la tasa de interés de referencia (la cual actualmente está establecida en 6.75%), y luego, los bancos, al subir dicha tasa, tienen también que subir las propias en los préstamos, a los fines de que no se vea alterada su rentabilidad, su liquidez y solvencia, que si eso sucediera se podrían generar muchos problemas.

Para considerar solicitar préstamos personales, primero se debe tener en cuenta el “para qué”, ya que si es algo urgente, no cabe mucho análisis económico; pero en condiciones menos apremiantes y en este panorama de inflación, lo primero que hay que observar es si la tasa de referencia del Banco es mayor al índice de precios.

Cuando las tasas de interés están muy por encima de la inflación, no es conveniente endeudarse. Sumado a eso, hay que tratar de tratar de lograr la mejor combinación de costo financiero total o CFT (tasa de interés nominal, gastos iniciales y mensuales, impuestos, seguros) y plazo posible.

Actualmente las tasas están en valores similares a la inflación, por lo que, en primera instancia, podría ser un escenario favorable para la toma de créditos.