Los variadores de velocidad son claves en el uso eficiente de la energía logrando ahorros hasta de 70%.
ABB consolida su presencia en el sector construcción en Perú, al presentar su variador de velocidad ACS480 monofásico y trifásico en 220V, con un amplio rango de potencias que lo hace compatible con los equipos que funcionan con esta red eléctrica básica, lo que facilita la instalación, reduce costos, mejora la seguridad y portabilidad en cualquier aplicación y, sobre todo, contribuye a la eficiencia energética.
“Con este nuevo variador de 220V se puede controlar aplicaciones de torque cuadrático y constante; es decir, sistemas de bombas de agua, ventiladores, fajas transportadoras, compresores, cualquier aplicación de baja potencia puede ser contralado”, asegura el Ing. Elvis Quispe, especialista del negocio Motion de ABB en Perú.
Revela que, si bien se dirigen al sector construcción, este variador ACS480 también se puede destinar al mercado de alimentos & bebidas, y el textil que tienen similares aplicaciones.
Resalta que este variador en 220V es el segundo modelo del portafolio del ACS480 y que ha sido muy esperado en el mercado peruano. “Primero lanzamos el ACS480 en 380 a 480 voltios, el cual se comercializa desde hace 5 años con gran éxito por su tamaño compacto y las innovaciones que posee que lo hace diferenciarse de la competencia, las mismas que están incluidas en el modelo en 220V”, agregó.
Panel de control
El variador ACS480 de 220V destaca por poseer un panel de control asistente que permite monitorear, de manera intuitiva, los parámetros y valores del motor y de la aplicación. Su fácil interfaz reduce significativamente los tiempos de puesta en marcha y aprendizaje, entre otros beneficios.
Entre la información que se puede controlar desde el panel de control están la gestión y ahorro de energía. “Se puede monitorizar el consumo diario y acumulado mediante los contadores de kWh. El ahorro de energía puede llegar hasta un 70% en las aplicaciones de los sistemas de bombeo y ventiladores”, señala.
Precisión en lógicas de control
El Ing. Quispe indica que este variador también resalta por la precisión de sus lógicas de control; por ejemplo, el variador de 220V incorpora, como estándar, dos controladores PID, que pueden utilizarse para regular la velocidad; por ejemplo, de una bomba en función de la demanda de caudal en un sistema de presión constante o en un sistema multibombas.
Además, cuenta con el PFC (Pump Fan Control) que le permite controlar varios motores eléctricos, y con la función Sleep Boost para extender el tiempo de inactividad de los motores.
Este variador tiene también SPFC (arranque suave), lo que proporciona mayor precisión y eficiencia del motor, facilita un encendido y apagado suaves, protegiendo de esta forma al equipo.
Finalmente, expresa que con la aplicación Drivetune, los usuarios pueden acceder de manera remota al ACS480 a través del panel de control con tecnología bluetooth, desde cualquier dispositivo móvil, lo que ahorra tiempo en la resolución de imprevistos.