- A través de variadores de velocidad y motores de alta eficiencia la industria cementera tiene aplicaciones que pueden generar ahorros energéticos de hasta un 40% y reducir sus emisiones de CO2.
La industria del cemento posee aplicaciones que con el empleo de variadores de frecuencia y motores eléctricos de alta eficiencia pueden generar ahorros de energía de hasta un 40% y constituir el primer paso para descarbonizar la industria del cemento. Así lo afirmó Marcos Salas, especialista del negocio de Motion de ABB en Perú.
Esto resulta importante toda vez que, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA siglas en Ingles International Energy Agency), la industria cementera es responsable del 8% de las emisiones mundiales de CO2. Por cada 1000 g. de cemento se producen unos 900 g de CO2.
Por eso, uno de los objetivos de la Hoja de Ruta de la Iniciativa de Sostenibilidad del Cemento (CSI) de la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA para reducir las emisiones totales de CO2 entre 20% y 25% al año 2030 es incrementar la eficiencia energética en el proceso de fabricación de cemento.
“Descarbonizar el cemento es uno de los grandes desafíos que tenemos como país, existen criterios que van desde comenzar a construir plantas nuevas que emitan menos CO2 hasta mejoras puntuales en diferentes partes del proceso de la planta actual, por ejemplo, evitar consumo innecesario de energía”, sostuvo el especialista.
En ese contexto, las tecnologías innovadoras con las que ABB opera en el sector cementero son los variadores de velocidad y los motores de alta eficiencia, elementos claves para incrementar la eficiencia energética en el proceso de fabricación del cemento.
Perspectivas de crecimiento
El Banco Central de Reserva del Perú proyectó el crecimiento del sector construcción para este 2023 será nulo; mientras que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que la industria cementera registra una caída de 6,10% en el último año.
El Ministerio de Economía y Finanzas ya había anunciado que el sector construcción caería un 3,4% este año y que recién se recuperaría para el segundo trimestre de 2024. No obstante, esta situación se podría revertir por la construcción de obras preventivas ante la llegada del fenómeno El Niño.
Beneficios tangibles
En ese sentido, ambas tecnologías minimizan el consumo de combustible y electricidad, maximiza los volúmenes de producción a través de un control optimizado de velocidad en las diferentes etapas del flujo de producción del cemento.
Asimismo, reducen los costos de mantenimiento mediante la disminución de desgaste mecánico y asegura una distribución equitativa de la carga entre los motores que accionan las maquinas con carga compartida. Marcos Salas añade que estos equipos facilitan el control del funcionamiento de las máquinas y tener un uso inteligente en la regulación de la velocidad de las mismas, garantizando procesos confiables e ininterrumpidos.