- La multinacional suiza concentra alrededor del 40% del mercado peruano de Sistemas de Control Distribuido (DCS), que son claves para la automatización de procesos y energía de las plantas industriales.
- Actualmente, los DCS gestionan en tiempo real el big data para brindar diagnósticos que permitan tomar decisiones rápidas y correctas. Así, garantizan operaciones seguras, eficientes y confiables.
- ABB pronostica cómo los DCS evolucionan e impactan en las industrias del mundo.
La multinacional ABB presentó el informe “El DCS del mañana: la visión del sistema de automatización de procesos de ABB”. Alvaro Catro, especialista en digitalización industrial de ABB en Perú, comentó sobre la presencia de los Sistemas de Control Distribuido (DCS) en el país y sus beneficios para la industria.
“Los DCS son sistemas que generalmente son utilizados en sectores cuya naturaleza requiere un mayor control de datos que permita hacer diagnósticos y tomar decisiones con base estadística en tiempo real, tales como son la petroquímica, pulpa y papel, minería, metales, generación de energía, refinerías de petróleo y gas”, explica.
Así mismo, el especialista agregó que, aproximadamente el 40% del mercado en su mayoría minero y energético que opera con esta tecnología tiene como proveedor a la multinacional suiza, lo que le permite liderar no solo en la industria del mercado peruano sino también en la región y el mundo por vigésimo segundo año consecutivo.
Beneficios para la industria
De otro lado, Castro remarcó, que este tipo de soluciones son catalizadores necesarios para la implementación exitosa del IoT industrial y la navegación ágil dentro de la Industria 4.0, lo que trae consigo una serie de beneficios para el sector a nivel económico, logístico y medioambiental.
“Los DCS permiten la reducción de tiempo de decisión y acción a través de sus funciones, optimización de disponibilidad y desempeño de activos de planta, integración de información para mejor visibilidad, mejora en consistencia de procesos, calidad, tiempos de ciclo y confiabilidad”, aseguró el especialista.
Principales pronósticos
De acuerdo al informe “El DCS del mañana: la visión del sistema de automatización de procesos de ABB”, la compañía prevé que esta solución digital evolucionará para abordar las necesidades de los clientes, volviéndose más abierta, interoperable y flexible, manteniendo el alto nivel de confiabilidad, disponibilidad, seguridad y protección.
- El DCS del futuro estará integrado en un entorno habilitado digitalmente que facilite la conectividad y la colaboración seguras en toda la empresa entre personas, sistemas y equipos.
- Los nuevos modelos comerciales serán factibles a través de servicios de suscripción de aplicaciones fácilmente descargables.
- El aprendizaje automático y la inteligencia artificial acelerarán la resolución de problemas y promoverán operaciones remotas y autónomas que mantendrán a las personas fuera de peligro y mitigará los errores inducidos por humanos.
- La generación que se incorpora a la fuerza laboral aprovechará las conocidas ventajas de la digitalización sin tener que sacrificar la fiabilidad, disponibilidad y seguridad que ofrecen los sistemas actuales.