ABB propone acciones clave para reducir las emisiones de carbono en el Perú

  • Se estima que la gran minería podría dejar de emitir unos 3 millones de toneladas de CO2 al año si cambian a motores eléctricos de mayor eficiencia, lo que equivale a sacar de circulación 417 autos de combustión interna.

La multinacional ABB, líder global en tecnología, propuso acciones estratégicas para que la industria peruana pueda reducir su consumo energético y las emisiones de carbono.

Esto ocurre en el marco de un informe global “El caso de la eficiencia energética industrial», que establece las posibles ganancias económicas y de emisiones asociadas con un uso más inteligente de la energía por parte de la industria.

El informe es publicado por el Movimiento por la Eficiencia Energética (EEM), del cual ABB forma parte y es un foro global formado por más de 400 organizaciones, de 36 países, que comparten ideas, mejores prácticas y compromisos para crear un mundo más eficiente desde el punto de vista energético.

​Acciones clave de eficiencia energética

  1. Bases de edificación y eficiencia mediante la realización de una auditoría energética a nivel nacional, dimensionando los activos correctamente para las tareas que deben realizar y aportando conectividad a las infraestructuras industriales.
  2. Impulsar el retorno de la eficiencia a través de actividades como la instalación de motores de alta eficiencia, el uso de variadores de velocidad, la electrificación de flotas de vehículos industriales, el mantenimiento de intercambiadores de calor eficientes y la sustitución de la calefacción con combustibles fósiles por bombas de calor.
  3. Obtener conocimientos sobre eficiencia mediante la implementación de sistemas de gestión de edificios inteligentes y hacer que la gestión de datos sea más eficiente mediante el uso de tecnologías en la nube.

Las tres acciones con mayor impacto son conectar activos físicos a través del Internet de las cosas (33% del ahorro total de emisiones), edificios inteligentes (19%) y bombas de calor industriales (18%).

Impacto en Perú

Se estima que la minería peruana pierde US$30 millones anuales por no usar motores de alta eficiencia.

En ese sentido, la gran minería podría dejar de emitir unos 3 millones de toneladas de CO2 al año si cambian a motores eléctricos de mayor eficiencia, lo que equivale a sacar de circulación 417 autos de combustión interna. Así lo afirmó Carlos Rodríguez, experto en eficiencia energética del negocio Motion de ABB en Perú.

Cabe resaltar que en el Perú operan alrededor de 100 mil motores eléctricos con potencial de ahorra de energía en todas las industrias, mercado que asciende aproximadamente a US$30 millones.