Accidentes cero: Concurso busca a las flotas terrestres más seguras de Chile

La iniciativa de la empresa Migtra apoyada por el MTT a través de la Conaset, premiará a compañías que reducen la velocidad promedio a la que se desplazan sus vehículos para reducir la eventualidad de siniestros viales.

Reducir la posibilidad de que el exceso de velocidad siga provocando siniestros de tránsito a lo largo del país, es el objetivo del “Premio a la flota más segura de Chile, RAEV®” iniciativa que reconoce a las empresas que incorporan tecnologías que les permiten disminuir este riesgo a través de la medición del comportamiento de sus conductores.

 

Si bien esta es la cuarta edición del premio, este año la iniciativa se abre a todas las compañías que trabajen o posean flotas de transporte, y no solamente a las que utilizan las soluciones tecnológicas de Migtra, creadores del sistema RAEV (Riesgo de Accidentes por Exceso de Velocidad) y promotores de esta iniciativa.

 

La actividad es organizada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET)- parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- y Migtra, empresa chilena desarrolladora de soluciones tecnológicas para la seguridad.

 

La convocatoria es abierta a las empresas de diferentes sectores como minería, combustible, retail, pasajeros, puertos, alimentos y forestal que están dispuestas a validar sus datos y revisar su desempeño en riesgo de accidentes por exceso de velocidad. Tal como señalan sus bases, la entrega de este premio se realiza con el fin de “contribuir a la disminución de riesgos de siniestros viales por conducción a exceso de velocidad en zonas rurales y urbanas del país”.

 

La idea de la iniciativa también es promover conductas de responsabilidad y autocuidado dentro de las empresas de todos los sectores productivos del país, en particular, en los conductores de estas para “educar acerca de la importancia de conducir con precaución y respetar los límites de velocidad establecidos por la Ley de Tránsito”.

 

Más seguros cada año

 

Este encuentro ha crecido cada año y se espera que para esta oportunidad los participantes superen los de la versión anterior. En esa ocasión se pudo concluir que entre los 148 participantes (con poco más de 4.600 vehículos distintos), el número de accidentes se redujo en un 23% respecto a  2022.

 

En este sentido Luz Renata Infante, Secretaria Ejecutiva de  CONASET, destaca que «la seguridad vial, que se traduce en una buena convivencia en las rutas de nuestro país, es una realidad que debemos crear entre todos. Por eso es que desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Conaset, apoyamos la entrega del premio RAEV, iniciativa que beneficia no sólo a las empresas participantes, sino que eleva los estándares para otras compañías, toda la industria logística y colabora en mejorar la seguridad en nuestras vía”. Agrega además que como país, estamos trabajando por la visión cero: no queremos más personas fallecidas en siniestros de tránsito. Por ello, reconocer y premiar a las empresas que adoptan medidas efectivas para mejorar la seguridad vial, que se atreven a innovar para ser más responsables y éticas en el desarrollo de sus actividades, genera confianza y nos ayuda a crear este entorno más seguro para todas y todos, para estar cada día más cerca de lograr nuestra visión.»

 

Por su parte Pedro García, CEO y cofundador de MIGTRA- desarrolladora de la solución RAEV-  destaca que “nos enorgullece aportar con esta herramienta a una mayor seguridad en las carreteras lo que tiene una repercusión en la tranquilidad de los conductores y en la productividad de las empresas para las que trabajan, ya que esto es un círculo virtuoso”.

 

Asimismo, agrega que “cada año son más las interesadas en mejorar sus índices de seguridad y esperamos superar el 23% promedio que se redujo el año pasado, lo que nos demuestra que las carreteras por donde circulan estos vehículos  son más seguras”.

 

RAEV (Riesgo de Accidente por Exceso de Velocidad) es una herramienta que permite medir los índices de riesgo, a través de algoritmos, generados por cada conductor durante un periodo de circulación. Entre las variables que se consideran están distancia recorrida en condición de riesgo, peak de velocidad alcanzado, entre muchos otros.