- Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales responde a la naturaleza del sector. Se contrata temporalmente a los trabajadores según la demanda internacional recibida.
- También tocaron la posibilidad de un retorno de los representantes de los empresarios al Consejo Nacional de Trabajo (CNT).
En una reunión con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén Ojeda, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, expresó su preocupación por la iniciativa del Congreso de la República que busca derogar la Ley N° 22342, Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales.
Hace unos días la Comisión de Trabajo del parlamento aprobó el dictamen del proyecto de Ley 805-2021, que pretende eliminar ese régimen laboral y plantea la contratación a plazo indeterminado de los trabajadores que tengan cinco años de labores y aquellos cuyos contratos venzan, no podrán ser contratados nuevamente bajo ese régimen especial.
Respecto a la reunión, Pérez la calificó de positiva y comentó que tiene puntos en común con el ministro, como la lucha contra la informalidad y la importancia del trabajo conjunto a fin de reducir la pobreza. “En ese contexto, consideramos que el dictamen no suma a la estabilidad en las actividades que son intensivas en mano de obra descentralizada”, dijo Pérez.
Es importante saber que la Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales responde a la naturaleza del sector. Permite la contratación temporal de trabajadores, quienes reciben todos los beneficios que la ley contempla, según los pedidos internacionales recibidos.
“La iniciativa del congreso es funesta. El mundo enfrenta un panorama muy complejo, otros países apoyan a sus aparatos productivos, pero vemos que en el Perú no pasa lo mismo. Se siguen planteando iniciativas que afectan la competitividad de las empresas y los emprendedores. Solo se fomentará el desempleo y la informalidad”, comentó.
Respecto a la reunión con el titular del MTPE, Pérez Alván sostuvo que hallaron puntos en común como la urgente necesidad de apoyar la creación de puestos de trabajo y de esa forma coadyuvar a la recuperación nacional. “Observamos en el ministro una gran apertura al diálogo y una convicción y voluntad para luchar contra los grandes problemas que nos perjudican”, resaltó.
¿Retorno al CNT?
El titular de ADEX indicó que también tocaron la posibilidad de un retorno del sector empresarial al Consejo Nacional de Trabajo (CNT). “Depende de las condiciones que se den. Es importante recuperar la confianza y reconstruir el diálogo social y concertación laboral en ese espacio”, dijo.
Datos
-Los trabajadores bajo este régimen gozan de todos los beneficios y derechos laborales: gratificaciones, vacaciones, derecho a la seguridad social, licencia por maternidad y asignación familiar, entre otros.
-La delegación de ADEX estuvo integrada por el segundo vicepresidente, César Tello Ramírez y el representante del gremio en el CNT, Harry Stewart.