Adex plantea priorizar salud, educación y trabajo

  • Gremio exportador espera mejora de la inversión privada y la competitividad del país.

A pocos días del mensaje presidencial del 28 de julio, por parte de la presidenta de la República, Dina Boluarte, la Asociación de Exportadores (ADEX) plantea priorizar temas como salud, educación, generación de puestos de trabajo y la competitividad del país. “La presidenta debería hacer un llamado a la unidad de todos los peruanos porque ya estamos cansados de tanta polarización”, manifestó su presidente, Julio Pérez Alván, a la Agencia Andina.

“No todos vamos a estar de acuerdo en todo, pero si nos fijamos en cosas básicas como salud, educación y trabajo, la gran mayoría de peruanos estaremos en concordancia e iremos hacia adelante”, agregó.

Pérez Alván comentó que muchos peruanos, sobre todo en provincias, necesitan ser escuchados, por eso se espera anuncios positivos y directos para el mensaje presidencial del 28 de julio.

“La primera gran preocupación de las personas es el tema de salud, por lo tanto, esperamos medidas concretas que se encaminen a la ejecución de una reforma integral del sistema de salud pública, porque no basta solo con nombrar nuevas autoridades, sino qué vamos hacer para mejorar la atención a los ciudadanos”, afirmó.

“Vemos casos de anemia críticos en las provincias y eso no se puede permitir, incluso creemos que se ha retrocedido un poco en ese tema. Por eso la salud es básica”, añadió.

Inversión privada y El Niño

El presidente de ADEX señaló que se debe recuperar los niveles de inversión privada, para lo cual se necesita convencer a los inversionistas de que el Perú es un país seguro. “Además, esperamos disposiciones concretas destinadas a simplificar todo el aparato regulatorio y destrabe de proyectos que se encuentran paralizados”, agregó.

Pérez Alván destacó que, como se viene el Fenómeno El Niño, el Gobierno ha invertido una fuerte cantidad de dinero para reforzar y canalizar los ríos, entre otras acciones de prevención.

“Pero hay una gran brecha de infraestructura que debe cerrarse en un trabajo coordinado entre el Gobierno central y gobiernos regionales, haciendo un seguimiento de control, que podría ser mensual, para saber cuánto dinero se está gastando y cómo se está avanzando el proyecto, así como los plazos”, dijo.

Competitividad

El líder de ADEX consideró que, para ser más competitivos como país, necesitamos tener más empresas formales. “Todas las empresas que están en el sector informal son menos competitivas que las del sector formal, porque no gozan de un crédito adecuado, inversión en tecnología y capacitación de los trabajadores”, explicó.

Recordó que el “boom” del sector agroindustrial se logró porque se crearon condiciones para eso. “Entonces, repliquemos lo que funcionó en el Perú, porque si funcionó en esa actividad, puede funcionar en otros sectores”, afirmó.

“La economía no puede descansar en pocas actividades, como la minería y ahora la agroindustria. Podríamos generar mayores puestos de trabajo e ingresos de divisas si replicamos lo que ocurrió en el sector agroindustrial en actividades como textil-confecciones, acuicultura, forestal, joyería y el rubro servicios”, señaló.