ADEX SALUDA A MTC POR PROYECTO PARA LEVANTAR RESTRICCIONES AL CABOTAJE

  • Podría ayudar a reducir los costos de los fletes pues son menores en relación a los del transporte terrestre o aéreo. 

La Asociación de Exportadores (ADEX) saludó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por presentar un proyecto de ley que permitirá promover el cabotaje en el país (la flota extranjera podrá brindar el servicio de transporte de carga y pasajeros entre puertos nacionales), lo que supondrá una alternativa en caso se interrumpa el tránsito terrestre.

Manifestó que varios tramos de la carretera Panamericana fueron destruidos por los huaycos, y anteriormente se registraron bloqueos por parte de manifestantes, lo cual evidencia la necesidad de tener un instrumento adicional de transporte que garantice la fluidez de las personas y mercadería.

Por ello, la institución gremial apuntó la necesidad de darle un carácter permanente o cuando menos ampliar por 3 años más los alcances de la Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N° 1413 (promueve y facilita el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga), que hasta el año pasado permitió a las navieras foráneas brindar ese servicio.

Añadió que se observará un impacto positivo inmediato en los puertos de Paita, Matarani, Salaverry y, de forma particular, Callao pues como hub de la costa oeste sudamericana, recibirá cada día naves más grandes y tendrá naves feeder (alimentadoras) con los terminales regionales.

Recordó que después que en el 2017 El Niño Costero causara bloqueos y la destrucción de vías, el Ejecutivo promulgó el 12 de septiembre del 2018 la Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N° 1413 exceptuando a peruanos y extranjeros de la obligación de contar con el requisito de constitución en el Perú para operar por un periodo de 3 años.

Ahora que se abre la posibilidad de enfrentar un posible fenómeno de El Niño Costero y no se descartan los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes, el cabotaje será de gran ayuda en el objetivo de reducir esos riesgos.

Se debe tomar en cuenta que, si bien en teoría solo la flota nacional puede brindar el servicio de cabotaje, en la práctica no se da pues Perú no cuenta con marina mercante que transporte contenedores.