- Se consolida la posición de Advent como el inversionista de capital privado de más larga trayectoria en la región
BOSTON y LIMA – Advent International, uno de los inversionistas de capital privado más grandes y experimentados del mundo, anunció hoy que ha completado la recaudación de fondos para el Advent Latin American Private Equity Fund VII (“LAPEF VII” o el “Fondo”). LAPEF VII recibió $ 2 mil millones en compromisos de inversionistas institucionales en todo el mundo.
Este nuevo fondo hace que el total de capital recaudado por Advent para América Latina desde 1996 alcance aproximadamente 8 mil millones de dólares – la mayor cantidad de cualquier firma de capital privado que opera en la región[1]. Incluyendo sus fondos Global Private Equity IX y Advent Tech que cerraron el año pasado, Advent ha recaudado 22 mil millones de dólares en capital privado en los últimos 16 meses.
“LAPEF VII es una muestra de nuestra sólida trayectoria en América Latina, establecida a lo largo de seis generaciones de fondos y varios ciclos económicos y de capital privado”, dijo Patrice Etlin, socio gerente de Advent en São Paulo y miembro del Comité Ejecutivo global de la firma. “Seguimos viendo atractivas oportunidades de inversión en la región, impulsadas por valoraciones atractivas y dinámicas de mercado positivas a largo plazo».
“Nuestro nuevo fondo proporciona una gran cantidad de capital que podemos utilizar para respaldar empresas peruanas dinámicas”, señaló Mauricio Salgar, Managing Director de Advent en Bogotá. “Advent tiene presencia en Perú desde 2017 y desde 1998, ha invertido en seis empresas latinoamericanas con operaciones en Perú. Esperamos asociarnos con empresas medianas y grandes, y ayudarlas a crecer aplicando nuestro profundo conocimiento sectorial, nuestra plataforma global y recursos operativos de clase mundial”.
Siguiendo la misma estrategia panregional y centrada en sectores que se tuvo en ediciones anteriores, LAPEF VII invertirá principalmente en Brasil, Colombia, México y Perú, y también podrá invertir oportunamente en países cercanos como Argentina y Chile. Se centrará en cinco sectores en los que Advent tiene una experiencia y un conocimiento significativos: (1) servicios financieros y para empresas; (2) salud; (3) industria; (4) retail, consumo y entretenimiento; y (5) tecnología. El Fondo tendrá la flexibilidad de desplegar el capital en varios tipos de acuerdos, incluyendo adquisiciones, cesiones corporativas y transacciones de capital de crecimiento, y tamaños, con inversiones de capital que oscilan entre $ 50 millones y $ 300 millones o más.
“América Latina es un mercado grande con una clase media en rápido crecimiento, que impulsa una fuerte demanda de productos y servicios de valor agregado”, dijo Juan Pablo Zucchini, socio gerente de Advent, también con sede en São Paulo. “Además, muchos sectores latinoamericanos siguen estando muy fragmentados y un gran porcentaje de las empresas medianas son de propiedad familiar. Esto presenta oportunidades para crear valor al consolidar industrias, profesionalizar empresas y acelerar el crecimiento”.
Una amplia base de inversionistas institucionales participó en LAPEF VII, entre los cuales están fondos de pensiones públicos y corporativos, adjudicaciones y fundaciones, fondos de fondos, fondos de patrimonio soberano, empresas familiares y otras instituciones financieras. La mayor parte del capital procede de inversionistas en LAPEF VI, habiendo Advent también aceptado a un número selecto de nuevos inversionistas estratégicos en el Fondo.
«LAPEF VII refuerza la posición de liderazgo de Advent en América Latina y subraya nuestro compromiso continuo con la región», dijo David Mussafer, socio gerente de Advent en Boston y copresidente del Comité Ejecutivo de la firma. “Agradecemos el apoyo continuo de nuestra diversa base de inversionistas institucionales y estamos encantados de dar la bienvenida al programa LAPEF a nuevos inversionistas seleccionados».
Posición de liderazgo de Advent en Latinoamérica
El nuevo fondo consolida la posición de Advent como uno de los principales y más antiguos inversionistas de capital privado en América Latina. En los últimos 24 años, la firma ha invertido o comprometido 6,800 millones de dólares en 64 empresas de la región y ha salido completamente de sus posiciones en 43 compañías, entre las que están nueve mediante ofertas públicas iniciales (IPOs). Hoy en día, sus actuales empresas de portafolio en América Latina emplean a más de 80,000 personas. La firma ha establecido el equipo de capital privado más grande de la región, compuesto por casi 40 profesionales de inversión y apoyo al portafolio, que trabajan desde las oficinas de Bogotá, Lima, Ciudad de México y São Paulo.
En reconocimiento de sus logros, los participantes de la industria y los editores de la revista Private Equity International han nombrado a Advent la Firma del Año en América Latina durante 11 de los últimos 15 años.
Enfoque de creación de valor de Advent
En América Latina, al igual que en otras regiones, Advent emplea un enfoque operacional intensivo en recursos para invertir. La empresa se asocia con equipos gerenciales para crear valor a largo plazo en las empresas, mediante mejoras operativas, crecimiento orgánico y adquisiciones, tanto a nivel nacional como internacional. Para ayudar a impulsar estas iniciativas, Advent ha establecido una amplia red de recursos en la región. Esta incluye 39 profesionales de apoyo a la inversión y al portafolio, y 30 socios operativos externos y asesores de operaciones –ejecutivos con profundo conocimiento sectorial y funcional.
Aplicando estas capacidades, Advent ha ayudado a las empresas latinoamericanas a lograr un crecimiento y valor significativos. Desde 2006, las empresas de las que Advent ha sido propietario durante al menos un año, han aumentado sus ingresos y su EBITDA en un promedio de 14% y 13% anual durante su inversión. El valor empresarial combinado del portafolio latinoamericano de Advent, se ha duplicado a $ 41 mil millones bajo su propiedad.
Inversiones recientes y salidas en Latinoamérica
Las recientes inversiones de Advent en América Latina incluyen a Nubank, el banco digital independiente más grande del mundo; CI&T, un proveedor global de servicios de transformación digital; Prisma Medios de Pago, la compañía de pagos líder de Argentina; Grupo BIG (antes Walmart Brasil), el tercer retail de alimentos más grande de Brasil; Enjoy, un operador de hoteles y casinos en Chile, Uruguay y Argentina; Grupo Farmacéutico Somar, un importante fabricante de medicamentos genéricos en México; YDUQS, la segunda mayor empresa de educación postsecundaria de Brasil; y Canvia, un importante proveedor de servicios de tecnología de la información en Perú
Entre las salidas recientes en América Latina figuran Easynvest, la mayor plataforma de inversión digital de Brasil; Lojas Quero-Quero, el mayor minorista de materiales de construcción de Brasil por número de tiendas; Ocensa, el mayor oleoducto de petróleo crudo de Colombia; Grupo Biotoscana (GBT), una de las principales empresas biofarmacéuticas de América Latina; International Meal Company (IMC), uno de los mayores operadores de restaurantes en aeropuertos, carreteras y restaurantes informales de la región; Alianza Fiduciaria y Alianza Valores, la principal empresa independiente de gestión fiduciaria y de activos de Colombia; Faculdade da Serra Gaucha (FSG), una empresa privada de educación del sur de Brasil; Terminal de Contêineres de Paranaguá (TCP), la segunda terminal de contenedores más grande de Brasil; y el Grupo Fleury, el mayor proveedor de servicios de diagnóstico médico de primera calidad de Brasil.
Además de LAPEF VII, Advent está invirtiendo su noveno fondo de capital privado mundial, GPE IX, centrado en adquisiciones en toda Europa, América del Norte y Asia; y un fondo dedicado para tecnología, Advent Tech.
Este comunicado de prensa no es una oferta o solicitud de oferta, o una invitación o incentivo, para invertir en cualquier fondo de Advent International. Ninguna persona puede invertir en ningún fondo de Advent International, excepto conforme a los términos establecidos en la documentación del fondo y con la ley aplicable.