Según una encuesta de Citrix, el 25% de las empresas del Reino Unido salieron total o parcialmente de la nube, repatriando sus datos hacia una infraestructura de servidores locales. El motivo principal serían los elevados costos mensuales en comparación a centros de cómputo propios o el alquiler de un servicio local de hosting de servidores, afirmó Renato Del Castillo, gerente general de Smartteg.
“Si bien hay otros factores que impulsan a las empresas a retirarse de la nube, como la disponibilidad del sistema, el tema de costos es prioritario. Sobre todo, en países como el Perú, donde las empresas requieren ser más eficientes en el control de los gastos”, refirió Del Castillo.
Agregó que la repatriación de data desde la nube hacia un centro de cómputo también podría generar costos adicionales, además de advertir ciertas barreras que las empresas deberán evaluar para decidir si continúan enviando una mayor carga de trabajo a servicios cloud en lugar de utilizar una infraestructura local.
Del Castillo advirtió que en Perú hay empresas que están buscando trasladar sus cargas hacia centros de datos, pero que encuentran en el proceso obstáculos para salir de la nube que se traducen en mayores gastos; o, pero aún, en indisponibilidad de los sistemas.
“Uno de los casos más complicados que hemos encontrado fue con una universidad. Luego de llegar a un acuerdo de ahorro del 10% contra su factura mensual de servicios cloud, las alternativas que ofrecía el implementador en nube para migrar la data hacia el centro de cómputo eran detener el sistema de clases virtuales por 8 días completos o hacer una reimplementación”, refirió el ejecutivo de Smartteg.
Como detener una operación durante ocho es inviable para cualquier empresa, la reimplementación era la opción más adecuada. Sin embargo, Del Castillo reveló que el implementador en nube requirió el pago de una factura para que desde España determinen el costo final de todo el proceso de migración de datos.
Por qué demora la migración de la nube hacia un centro de cómputo
Los procesos de migración desde la nube hacia una infraestructura local son más complicados cuando hay mucho volumen de datos. Y es que, si una empresa dispone de un enlace a Internet de 100 Mbps, le tomará aproximadamente 24 horas, es decir un día completo, descargar 1 TB de información.
“En el caso de la universidad, debía detener sus operaciones por ocho días, porque en la nube tenía 8 TB de información. Este proceso representaba el cambio de solo un aplicativo. Hacer un cambio integral del total de sus sistemas tomaría mucho más tiempo”, explicó Del Castillo.
El ejecutivo advierte que esta situación se complica aún más por el tipo de servicio de internet que poseen las empresas.
Una encuesta interna realizada por Smartteg a sus clientes, el ancho de banda de los servicios de internet en las empresas está condicionado por la necesidad de navegación de los colaboradores. Esto revela que, en ninguno de los casos consultados, tenían 100 Mbps libres para dedicarlos a la descarga de datos sin impactar o competir contra la navegación de los usuarios.