La Inteligencia Artificial facilita la vida de los consumidores, pero también puede ser utilizada con fines poco éticos que implican robos, suplantaciones y manipulaciones al consumidor, por lo que debe ser regulada para mantenerla en los límites jurídicos y no afectar la dignidad de las personas, advirtió Edgar Cruz, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).
Según Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y docente de la UCSS, hay prácticas de la Inteligencia Artificial que atentan contra los derechos del consumidor y, en la actualidad, ya se ven los efectos de una IA desbocada.
“No necesariamente toda nueva tecnología trae solo beneficios. Es lo que sucede con la Inteligencia Artificial. Tiene un potencial benéfico inmensamente alto, pero también existe un riesgo. Porque si se emplea de mala manera, puede ocasionar graves problemas a los ciudadanos y al mundo”, advirtió Cáceres.
Recordó que recientemente un ciudadano belga se suicidó tras sostener una conversación de seis semanas con un chat de inteligencia artificial, que le había sugerido poner fin a su vida con la intención de “salvar el planeta”.
Sin ir a escenarios tan extremos donde la IA llegó a manipular y sugestionar a un individuo hasta la muerte, la Inteligencia Artificial también ha generado casos de suplantaciones con el deepfake. Existe el riesgo de usos delictivos donde se replican imágenes de personas insultando a otras para utilizarlas como medio probatorio en un juicio. Se suman la pérdida de la privacidad, la deshumanización en la atención y hasta las afectaciones a una posible pérdida de empleo.
“Algo que tiene tanto potencial, tanto poderío, no puede permanecer ajeno a la regulación. Hay una ley en la Unión Europea que busca una regulación inteligente de la IA. En Perú, tenemos la Ley 31814, que promueve el uso de la IA en favor del desarrollo económico y social del país, privilegiando a la persona y el respeto de los derechos humanos”, afirmó el docente de la UCSS.
Refirió que estas normas son importantes y que en el futuro se tienen que establecer mecanismos para fiscalizar su adecuado uso.
Crisólogo Cáceres y Edgar Cruz presentaron la “Conferencia magistral sobre Derechos del consumidor e Inteligencia artificial: perspectivas éticas y jurídicas”, donde la UCSS y la ASPEC suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a los estudiantes de la universidad realizar prácticas profesionales en la asociación, además de llevar proyectos conjuntos.