- Las soluciones mixtas de la empresa buscan la continuidad en el desarrollo de los proyectos mineros, así como reducir considerablemente el uso de diésel
- Aggreko es invitado a participar por segundo año consecutivo de la convención minera Perumin, la cual se realizará hasta el 29 de septiembre
La innovación y la tecnología son piezas claves para el desarrollo de la industria minera, que en nuestro país requiere de una logística particularmente compleja, debido a nuestras características territoriales. Aggreko, líder mundial en gestión estratégica de energía, presenta en Perumin soluciones de energía escalables que se han vuelto indispensables en proyectos mineros, de extracción de petróleo o gas, y en concesiones eléctricas generadoras o distribuidoras.
En Perú, Aggreko ya ha proveído soluciones que fueron claves para la continuidad de los proyectos, llegando a suministrar hasta 20MW en un contrato. “Aggreko tiene amplia experiencia suministrando energía de forma rápida y segura en territorios apartados y extremos. Por ejemplo, en el caso peruano, ofrecimos una solución adaptada a las necesidades específicas para el proyecto minero de Las Bambas”, asegura José Rodríguez Monje, Gerente de Ventas y Operaciones de Aggreko en Perú, Bolivia y Chile.
“Debido a que contemplamos el uso de equipos especializados que absorben y disipan la energía que generan las herramientas, como las palas eléctricas, logramos que operen correctamente y de forma continua. Aggreko ofrece soluciones híbridas, ecológicas y económicas de suministro de energía escalable que son indispensables en zonas remotas, tal y como lo fue en Las Bambas”, añade el gerente.
Los servicios mixtos de la empresa generan un ahorro que oscila entre el 30% y el 50% del costo original. Un gran ejemplo fue el uso de una solución de energía híbrida (solar y térmica) suministrada por Aggreko para una mina de oro en África. Debido a lo remoto de la localización, supuso un ahorro de combustible de más del 12% (unos 10.000 litros al día) y el contrato muestra que la empresa minera no tuvo que reunir capital para invertir en la planta solar.
Esta solución híbrida también se utilizó en una mina a cielo abierto de Salares Norte, en Chile. Esta se encuentra a una altura de 4.500 metros en la cordillera de los Andes y a 190 km de distancia de la población más cercana y no está conectada a ningún sistema de red eléctrica local. Con la solución de Aggreko, no sólo se suministró energía en condiciones extremas, pues además se generó un gran ahorro en costos de energía.
En Argentina, Aggreko inició entregando soluciones a diferentes mineras de oro y plata en Santa Cruz. Asimismo, en la zona de la Patagonia, trabaja con tres grandes clientes: Yamana Gold, AngloGold Ashanti y Pan American Silver. Debido a que el diésel significa un alto costo operativo en áreas remotas y su precio es susceptible a las fluctuaciones del mercado, la empresa ofrece soluciones híbridas, las cuales son más económicas y confiables.
Además, uno de los objetivos de la compañía es acompañar a sus clientes a que logren reducir el uso de diésel en sus soluciones. Por ello, actualmente está evaluando soluciones mixtas para esta categoría que mezclen lo térmico, solar y el almacenamiento de energía. La compañía participa en el pabellón Británico de la edición 36 de la cumbre minera Perumin, la cual se realizará hasta el 29 de septiembre.