- Productores de las provincias de Jauja, Concepción y Chanchamayo vienen trabajando para incrementar la producción de sus cultivos y, a su vez, obtener un café de especialidad, con mejores precios.
Familias agricultoras de las comunidades campesinas de Uchubamba, San José de Villano, San Cristóbal de Marancocha, y los anexos de Los Ángeles, Yanayacu y Las Orquídeas de Pacaybamba, ubicados en la cuenca del río Tulumayo, situado a lo largo de las provincias de Jauja, Concepción y Chanchamayo en la región Junín; vienen trabajando en el “Proyecto Café Curibamba”, una iniciativa enfocada en mejorar sus cultivos e implementar sistemas agroforestales con el fin de incrementar la producción y a su vez mejorar la calidad en taza.
Los agricultores beneficiados, gracias al soporte de ENEL, se agrupan en la Cooperativa Agraria de Cafés Especiales de la Cuenca del Tulumayo (CACEC Tulumayo), la misma que desde el 2014 cumple un papel importante en el sector cafetalero de esta zona en beneficio de los pequeños productores y que actualmente cuenta con 45 socios y socias. Actualmente se tienen en producción 35 hectáreas de café que en su mayoría se encuentran en sistemas agroforestales, ubicados desde los 1300 hasta los 2100 m.s.n.m.
Este 2023, con el apoyo de ENEL que dispuso también de personal técnico experto en la producción de café, cuidado de cultivos y formación permanente a los agricultores; la cooperativa estima producir 27 nuevas toneladas de café de especialidad, de las cuales se busca comercializar el 100% en el mercado peruano y también internacional, impactando a su vez en la mejora de ingresos y calidad de vida de todas las familias beneficiadas.
El producto bandera en este proceso es el “Café Curibamba Pampa de Oro”, con el cual han participado en diversos eventos nacionales e internacionales en sus versiones café tradicional, café gourmet y café viajero, y que hoy se vende también en las tiendas sostenibles de Thika Thani en Miraflores, Santa Anita y San Miguel.
“El cultivo del café viene desde mis ancestros, siempre ha sido un negocio familiar y desde niño soñé con que nuestros productos se vendan en los mercados del mundo. La cooperativa nos ha enseñado a trabajar unidos para lograr este sueño y mejorar la calidad de vida de nuestras familias”, comentó Abraham Meza, socio fundador de la cooperativa y uno de los mejores productores de la CACEC Tulumayo.
“Los resultados logrados hasta la fecha nos demuestran que ha habido un impacto positivo en la calidad de vida no solo de los productores participantes sino de toda la cuenca, quienes de manera directa e indirecta se benefician con el desarrollo de la cooperativa, el acercamiento de nuevos clientes, mejora de precios, entre otros”, explicó Emma Rojas, jefa de Iniciativas de Sostenibilidad y Economía Circular de Enel Generación Perú.