- Productores se prepararon durante siete meses en Tambo del programa PAIS. También participaron en proyecto piloto para prevención de incendios forestales.
Con miras a obtener una cosecha óptima en el 2023, agricultores huancavelicanos acudieron al Tambo Vista Alegre del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para capacitarse en la creación de fertilizantes orgánicos para la elaboración y preparación de tierras que les permita obtener cultivos de primera calidad en el distrito de Yauli, a más de 3 700 m s. n. m.
Durante siete meses, los pequeños productores participaron en talleres productivos impartidos por especialistas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Gobierno Regional y Serfor. El objetivo era potenciar sus habilidades agrícolas, mediante el uso de estos fertilizantes para optimizar los procesos de cosecha y recolección de frutos.
De igual manera, para sensibilizar en la prevención de riesgos a más de 70 familias de cuatro comunidades aledañas a esta plataforma de servicios, se desarrolló el proyecto piloto “Uso de rastrojos e ichu para producir alimentos”, como alternativa para evitar la quema de pastizales en la región huancavelicana.
“Este es un beneficio para toda la población. Hemos aprendido a no quemar nuestros rastrojos y cuidarlos de una mejor manera. También hemos aprendido a sembrar ecológicamente, porque antes utilizábamos fertilizantes químicos de alto precio. Ahora nuestras cosechas serán orgánicas y sobre todo a un costo menor”, afirmó Epifanio Cárdenas, poblador de la comunidad de Vista Alegre.
Con este tipo de capacitaciones productivas, el programa PAIS del Midis contribuye a potenciar los conocimientos en agricultura y sostenibilidad ambientes de miles de familias huancavelicanas a través de 51 Tambos ubicados en zonas alejadas y de difícil acceso en la región.