AGRONOMÍA: ¿Una buena oportunidad de negocio en el Perú?

Por: Domitila Meza (*)

La industria agrícola peruana ha experimentado un gran desempeño exportador, ya que, según la revista “Red Agrícola”, las ventas del país han pasado de US$275 millones a US$5,353 millones en menos de 25 años. Por este motivo, Global Innovation Consulting (GIC) considera que, con el pasar de los años, estos ingresos continuaran aumentando y, esto creara grandes oportunidades de negocio en este ámbito.

Marienella Ortiz, periodista especializada en los sectores de agricultura, pesca y medio ambiente, indicó que este aumento en los ingresos tiene dos principales responsables. Por un lado, la implementación de la Ley de Promoción Agraria (Ley Nº27360), ya que brinda múltiples beneficios para los empresarios, en comparación con otros sectores. El abogado César Puntriano, explicó, para un análisis del Estudio Muñoz, que se mantendría la reducción del Impuesto a la Renta en 15%, frente al 30% que pagan los empresarios en general, hasta 2030. Este beneficio sería tanto para las personas jurídicas, como para las personas naturales con negocio.

Por otro lado, la apertura de mercados fue otra razón para este aumento de ingresos, ya que esta decisión ha generado que, en los últimos 15 años, las agroexportaciones hayan crecido un promedio del 14.9% anual, lo cual las transformó en el segundo motor de la economía del Perú. La política de sanidad vegetal y animal, aplicada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) han generado que, en las últimas décadas, los productos peruanos cuenten con un alto nivel de confianza en el extranjero, lo cual permite que el país se convierta en un importante proveedor de alimentos para diferentes partes del mundo.

En el 2019, el Perú se posicionaba como el primer exportador de espárragos, en sus diversas presentaciones, y quinua. Además, la exportación de: uva de mesa, palta, arándonos y mandarinas ocuparon los primeros puestos en el ránking de exportación. El Estado busca favorecer la agronomía en el país, ya que se cuentan con las condiciones adecuadas para convertirse en el principal motor de la economía peruana. Por esta razón, GIC afirma que involucrase en este sector sería una gran oportunidad de negocio.