El ahorro previsional de los afiliados en el sistema privado de pensiones bajó en S/ 87 600 millones desde la pandemia, debido a los retiros autorizados de los fondos de pensiones de los trabajadores con cuentas individuales de capitalización en las AFP.
Esto significó que el ahorro en pensiones pase de representar el 22% del PBI a inicios de 2020 a 12% del PBI a diciembre de 2022.
Estos retiros están reduciendo la capacidad de los fondos de pensiones de cumplir sus roles fundamentales de: i) financiar pensiones futuras de los afiados para que mitiguen el riesgo de la pobreza en la vejez; y, ii) ser una fuente de ahorro a largo plazo que impulsa el desarrollo del mercado de capitales, respaldando la financiación de inversiones y fomentando el crecimiento de diversos sectores de la economía
La necesidad de mayor liquidez de los fondos de pensiones para atender estos retiros también se ha reflejado en la composición del portafolio de los fondos previsionales que ahora muestra un mayor sesgo hacia inversiones domésticas. Esto implica que, retiros adicionales de los fondos de pensiones podrían tener un mayor impacto negativo en los precios y la liquidez de activos domésticos por la reducción del tamaño del portafolio administrado por las AFP.
Actualmente, Perú se ubica en el puesto 34 entre 47 países analizados en el Global Pension Index 2023 elaborado por el Mercer CFA Institute que evalúa diversos sistemas de pensiones. Ello debido a la reducción del tamaño de activos bajo administración de las AFP, consecuencia de los retiros de fondos autorizados desde 2020. En 2022, Perú se ubicaba en el puesto 30 entre 44 países analizados.