- La multinacional AJE destacó en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe -III CAPLAC con su iniciativa de bebidas naturales a base de super frutos amazónicos.
Durante el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe -III CAPLAC, el Grupo AJE, representado por Jorge López-Dóriga, director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad, participó en tres conversatorios en los que narró cómo la empresa nacional trabaja con las comunidades nativas para darle valor a los super frutos de la Amazonía peruana.
López-Dóriga reveló que con las bebidas de la marca Bio, cien por ciento naturales y sin azúcar añadida ni conservantes, han encontrado un nicho de mercado que no solo ayuda a posicionar al Perú como un país de super frutos, sino que permite crear una economía viva en las comunidades de Ucayali y Loreto, sobre todo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
“Estamos en la era de la Revolución Natural y Perú tiene una gran ventaja sobre el resto del mundo: posee oro verde. Nuestro trabajo es empoderar a las comunidades nativas para que tengan recursos suficientes para vivir en los bosques y sean quienes los cuiden. Si lo que está sobre la tierra tiene mayor valor que lo que está debajo, a nadie se le ocurrirá talar o deforestar la selva”, aseguró Jorge López-Dóriga.
El Bio Aguaje y Cocona fue certificado por el SERNANP como una marca con el sello “Aliado por la Conservación”, convirtiendo a AJE en la primera empresa en obtener esta certificación. Sus rigurosos procesos de manejo sostenible y apoyo a las comunidades han sido piezas claves para este reconocimiento. Esta bebida será lanzada próximamente al mercado.
“Proteger el Pacaya Samiria es una misión que hemos interiorizado en AJE. Esta área contiene más del 40% del carbono retenido del Perú, lo que lo convierte en un espacio vital para la lucha contra el cambio climático y es uno de los espacios de bio diversidad más ricos del mundo. Las empresas tenemos que cambiar nuestra forma de ver los negocios, estamos en la era de satisfacer las necesidades de la madre tierra y la única forma de hacerlo es cuidando el planeta y protegiendo nuestros bosques”, comentó el director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad.
La convergencia entre el Estado, la empresa privada y la sociedad es un trípode importante que debe tomarse en cuenta si queremos conservar las áreas protegidas no solo del Perú, sino del mundo. Por eso, se resaltaron las alianzas público – privadas como las establecidas por AJE con el MINAM y el SERNANP para generar un modelo de negocio positivo, eco amigable y sostenible.
Además de ser invitados como panelistas, el Grupo AJE estuvo presente en el III CAPLAC como proveedor oficial de bebidas del Congreso con Agua Cielo y las bebidas Bio aguaje/cocona y Bio camu camu/manzana durante los días que se desarrolló el congreso en Lima.
Otros datos:
- A nivel de América Latina y el Caribe, las áreas naturales protegidas representan aproximadamente el 23.6 % de la superficie terrestre mundial, y el 18% de la superficie oceánica.
- El Perú cuenta con 76 Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional, 21 áreas de administración regional y 134 áreas de administración privada.
- El Congreso de Áreas Naturales Protegidas de Latinoamérica y el Caribe surgió como una propuesta de la Red Latinoamericana de Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) en el año 1992 en la ciudad de Caracas-Venezuela.
- En el 2007 se realizó el segundo Congreso Latinoamericano en Bariloche, Argentina, en el que se destacó el rol que cumplen los parques nacionales y las áreas protegidas como la principal estrategia de conservación del patrimonio biológico, ecológico, histórico y cultural a escala mundial.