- Fue en ceremonia realizada en el Palacio Municipal
- Se le otorgó la Medalla Cívica Municipal en el Grado de Ciudadano Ejemplar en la Categoría de Artes
- Se presentará el viernes 25 en la Huaca Pucllana
El alcalde de Miraflores, Luis Molina condecoró al tenor peruano Iván Ayón-Rivas con la Medalla Cívica Municipal en el Grado de Ciudadano Ejemplar en la Categoría de Artes, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística que pone en alto el nombre del Perú en el mundo de la lírica. Fue en ceremonia realizada en el Salón Consistorial del Palacio Municipal y que contó con la asistencia de regidores y funcionarios de la municipalidad, así como de varios invitados.
Durante su discurso, el alcalde sostuvo que “Para los peruanos es una gran satisfacción y motivo de orgullo cuando un compatriota destaca en el mundo y gana lauros internacionales por su arte, esfuerzo y dedicación”. Luego, se dirigió al joven tenor y dijo “Estoy seguro que por tu calidad, esfuerzo y constancia recibirás muchos más premios y distinciones y les darás muchas más satisfacciones al Perú”
Por su parte, Ayón-Rivas señaló que el orgullo de ser peruano está reflejado no solo en el arte, sino en otros ámbitos como la gastronomía y el deporte. En tal sentido, se mostró orgulloso de brindar un concierto en la Huaca Pucllana, emblemático sitio arqueológico ubicado en nuestro distrito. En posteriores declaraciones a la prensa, incluso se animó a cantar una estrofa de “La Flor de la Canela” de la inmortal compositora peruana Chabuca Granda, uno de los temas que interpretará este viernes 25.
Precisamente, Miraflores será escenario de su retorno a los escenarios peruanos, con un concierto este viernes 25 a las 7.00 pm. en la Huaca Pucllana, con el auspicio de la Embajada de Italia. Ofrecerá un repertorio de ópera, zarzuela y canciones populares. El tenor peruano estará acompañado de una orquesta conformada por músicos nacionales, bajo la dirección del maestro italiano Matteo Pagliari, quien fuera Director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.
Iván Ayón-Rivas, de 29 años de edad y natural de Piura, es una de las voces más prometedoras de la música lírica. Tras sus inicios a sus 7 años de edad como mariachi junto a su padre, se inclinó por el “bel canto” y ganó el primer premio en el Concurso de Canto Lírico de Radio Filarmonía en 2013. Ello lo llevó a tomar clases maestras de canto lírico con el afamado tenor peruano Juan Diego Flórez. Luego, triunfó en los concursos Luciano Pavarotti en Italia en 2015 y Canto Tenor Viñas en España en 2019.
Nuestro compatriota es uno de los mejores tenores de la actual lírica mundial. Tras ganar el Concurso de Canto Operalia 2021, en el Teatro Bolshói de Moscú (Rusia) organizado por el afamado tenor español Plácido Domingo, debutó el diciembre último en el prestigioso Teatro La Scala de Milán en la ópera Macbeth de Giuseppe Verdi, logrando favorables comentarios de la crítica especializada.