El destacado analista político y económico Alejandro Indacochea se mostró en contra de la reciente modificación de la Ley 32108, que ha causado polémica e indignación en diversos colectivos a nivel nacional. Con ello, muchos especialistas en seguridad consideran que es un retroceso en la lucha contra el crimen organizado. A partir de este cambio, se debilita fiscalía, y es que ahora ante un allanamiento, se tiene que esperar la presencia de los abogados.
Ha causado bastante malestar con estos cambios que se ha realizado, pues para allanar a estas bandas criminales se tiene que contar con la presencia de sus abogados. ¿En este caso qué implicancias tiene esto en la economía?
Quisiera señalar previamente cuáles son los efectos que tiene la inseguridad ciudadana en la economía, primero hay una reducción en la inversión en las áreas sensibles; el turismo se contrae porque no recuperamos los niveles de prepandemia, si se ven noticias digamos de inseguridad, de asalto en las calles, el ciudadano tiene temor a venir al Perú, esto señala que por el problema de la criminalidad el riesgo de pérdidas, por otro lado el costo en lo que implica los seguros lo que lo que implica la garantía para que los negocios continúen funcionando hay un aumento en el costo de los seguros, hay un impacto en lo que significa el consumo, el consumo en determinadas áreas o determinadas horas pongamos en la noche en determinadas zonas se reduce, se cierran los locales eso también tiene una implicancia económica y para el estado. Ni que se diga todo lo que implica el despliegue de seguridad, despliegue de policía, sistemas de información; como vemos la inseguridad ciudadana tiene un impacto directo sobre el costo económico en las actividades en el país y en caso extremo hay una reticencia evidentemente para venir a trabajar en el Perú principalmente en lo que es el sector de la inversión extranjera que es muy renuente muy sensible a lo que implica la inseguridad ciudadana.
¿Cuál es el espíritu de esta ley, cuál cree que ha sido el origen o la motivación de sacar o modificar esta Ley que ya existía la 32108?
Mire es un Congreso que yo lo denomino el Congreso de la vergüenza nacional, deben salir hoy día las estadísticas y las estadísticas señalan que la presidenta y el Congreso tienen alrededor del 1% de aprobación prácticamente menos que el error estadístico. Entonces es un Congreso que ha perdido la vergüenza, como no tiene nada que perder protegen descaradamente la minería informal y lo que implican las bandas organizadas, la delincuencia. Pues nos encontramos que gran parte del Congreso está constituido por roba sueldos, violadores, gente que tiene denuncias policiales, antecedentes; pero mientras no lo sentencien siguen encubriendo y protegiéndose mutuamente. Esta ley que ellos han sacado en la cual primero el fiscal no puede intervenir, si no hay un abogado de la contraparte es un absurdo, no necesitamos ser abogados para entender que esta ley constituye realmente un vejamen a la población en general. Porque la base para la intervención de la Fiscalía es la sorpresa, llegar de un momento a otro y evidentemente recopilar las pruebas hoy en día si la Fiscalía llega y no llega el abogado se quedan esperando, periodo durante el cual van a desaparecer todas las pruebas. Esta es una muestra evidente de que son bandas organizadas que tenemos en el Congreso y que tratan de proteger la delincuencia.
Por parte del empresariado ¿Cuál cree que deben ser las acciones por ejemplo de la Sociedad Nacional de Industrias y de distintos gremios y colegios profesionales para manifestarse en contra de esta de esta ley que también está afectando el desarrollo?
Vale la pena comentar que incluso según la Convención de Palermo en las Naciones Unidas una banda organizada es compuesta por tres o más miembros que actúan durante cierto tiempo y actúan de manera concertada para cometer delitos, acá quieren ellos decir si hubiera todas las condiciones que son grupos organizados durante más de tres tiempo para cometer delitos tienen que tener más de seis años de actuación con lo cual están liberando a gran parte de las bandas organizadas o las que recién se constituye o sea de acuerdo a la legislación que está dando el Congreso aquellos que tengan dos, tres o más miembros que actúan de manera concertada para cometer delitos pero tienen menos de seis años no son considerados como banda organizado; esto es un insulto al sentido común. Me gustaría escuchar la propuesta del Colegio de Abogados, de los colegios profesionales de los decanos de colegios profesionales, no escucho y hay un vacío sobre lo que significa esta violación y este apoyo directo a las bandas organizadas y la delincuencia en el Congreso mismo. Espero que los gremios empresariales también tengan un pronunciamiento claro al respecto.
Es a todas luces eh inconstitucional la ley, ¿qué se puede hacer para derogar para esta ley?
Derogar la ley, esa ley no tiene sentido es un absurdo. Hago nuevamente la invocación a los colegios profesionales, decano de Colegios de Abogados, los juristas notables. Escucho un silencio sobre esto cuando están violando la seguridad ciudadana del ciudadano común. Hoy día el primer problema la inseguridad, no afecta solamente al gran negocio, está afectando al pequeño empresario, está afectando al restaurante que vende menú, al taller mecánica, lavandería pequeña, estamos viendo que incluso llegan al extremo como sucedió en Trujillo que toman un condominio y exigen que todos los residentes paguen seguridad en un edificio, les piden a todos los que viven en este condominio que para que no atenten contra ellos paguen a la delincuencia; esto es realmente inaudito es algo nunca he visto. Acá hay un desconocimiento incluso de lo que significa el uso de la tecnología para luchar contra la inseguridad ciudadana; no solamente centros de comando de control como existe y las cámaras digitales; por el contrario, estamos hablando la lucha con drones, sistemas de alerta, sistemas de uso de Inteligencia artificial, hablamos del sistema extremo como existe en China donde hay reconocimiento facial y un QR para los motorizados. Acá uno ve un motorizado en la calle, hay gente buena; pero inmediatamente uno se protege y no hay ningún sistema de identificación para las motos. Tenemos que actuar al respecto, tenemos un ministro del Interior que ha sido ratificado y prácticamente es un cómplice para proteger a la presidenta y resguardar al sector Cerrón; así no avanzamos. Evidentemente en el país el ciudadano de la calle se siente vejado, se siente totalmente afectado ante el tema de inseguridad, tenemos temor de salir a la calle salir a la puerta de nuestras casas.
Tiene algo más que agregar ¿Qué acciones se pueden tomar?
Tenemos que salir los ciudadanos a protestar, buscar otros canales porque hoy día vemos que es como señala la revista The Economist, el gobierno no gobierna, es un Ejecutivo que no hace nada. Deja pasar porque tiene un gran temor que lo vaque y el Congreso tampoco va a salir porque está por medio sus intereses para recibir los ingresos jugosos hasta el 2026. En esa situación los ciudadanos estamos totalmente indefensos es una coordinación para proteger a la delincuencia con un silencio cómplice de parte del Ejecutivo, evidentemente restablecer el orden en el país nos va a llevar tiempo porque nos dejan un país no solamente derruido económicamente sin inversión extranjera si no nos dejan con bandas organizadas.
Desde este medio también invocamos en este caso que se tomen las acciones desde el Congreso para derogar esta ley y sobre todo en la seguridad nacional que está afectando no solo la economía, la tranquilidad de todos los peruanos.