Alemania, el motor de Europa

Por: Rolando Calderón Lizárraga, Abogado.

Sin duda, la cuarta (4ta) economía del mundo según los niveles de su Producto Bruto Interno (PBI) de US$ 3 Billones es la de Alemania, según la data del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el presente año (2023).

Ubicada en el centro de Europa, es actualmente el 7mo país en cuanto a superficie y el 2do con la mayor población de ese Continente.

Con una historia riquísima y habiendo enfrentado diversas guerras, esta nación tan antigua como la misma Europa, se formó inicialmente como el Sacro Imperio Romano Germánico, hasta el año 1806, en que luego de la Guerra Franco-Prusiana, se une en 1871.

Dicha nación resistió dos Guerras Mundiales, termina luego de la segunda dividida en dos naciones nuevas: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA), bajo el dominio de la Unión Soviética de ese entonces, al haber sido el territorio entregado a ésta, luego de la victoria de los aliados.

Durante el año 1,990 del siglo pasado, se unificó en una sola Alemania, luego de la caída del Muro de Berlín en el año 1,989, fruto del “Glasnost” y la “Perestroika” (desmembramiento de la antigua Unión Soviética), lo que había sido también previsto muchos años antes por el primer canciller de izquierdas de Alemania Occidental, Willy Brandt (líder del Partido Social Demócrata de Alemania).

Alemania, en lo económico, se unió a la Comunidad Europea (como fundadora) en el año 1,957, luego Unión Europea en el año 1,993 y es, evidentemente, su mayor contribuyente y su primera economía, además.

Así también, goza de la mayor representación en el Parlamento Europeo y el denominado Banco Central Europeo, se encuentra ubicado en su territorio (Fráncfort del Meno).

Desde el año 2004, reporta un creciente “Superávit Comercial” (diferencia entre lo importado y lo exportado), en virtud de sus principales exportaciones, de alto valor:

Automóviles y partes accesorias:                                                            

US $ 210,000.00

Maquinaria:                                                                                                     

US $ 196,000.00

Productos químicos:                                                                                    

US $ 137,000.00

Siendo su mayor socio comercial la Unión Europea (67.5% de sus exportaciones) dentro de las cuales su vecino, Francia, importa de Alemania 10.2% de sus productos y servicios, siendo en segundo y tercer orden son el Reino Unido e Italia. (Fuente: Tatsachen-ûber-deutshland.de), tuvo, el año 2021, una Balanza Comercial favorable de 81,839.7 millones de euros, con una tasa de cobertura del 105.48% (Fuente: Santandertrade.com https://santandertrade.com).

Esta suma inmensa de productos exportados sobre todo industriales, la convierte en la tercera economía mundial exportadora, luego de la China y los Estados Unidos de Norteamérica.

Según cifras del año 2022, el Producto Interno Bruto Anual fue de 4 075,395 (CUATRO BILLONES DE EUROS), y el Producto Interno Bruto Anual de 46, 180.00 (CUARENTASEIS MIL CIENTO OCHENTA EUROS) por habitante. Fuente: Expensión.com https://datosmacro.expansion.com

Como podemos apreciar, es sin duda, una de las economías más poderosas del mundo, que como enseñanza nos deja que, luego de dos Guerras perdidas, supo levantarse como nación y convertirse en lo que hoy es: el motor de Europa.