● Encuesta realizada entre más de 200 compañías reveló que casi el 50% del servicio de mantenimiento de áreas verdes es tercerizado.
● Asimismo, el 76% de empresas considera que tercerizar el servicio de mantenimiento de áreas verdes podría generar ahorros dentro de la compañía.
Cada vez es más importante para las empresas implementar, cuidar y mantener las áreas verdes dentro de sus instalaciones. Esto genera no solo un mejor ambiente laboral, sino que además fortalece el compromiso de responsabilidad ambiental que deben tener las compañías para contribuir al cuidado del planeta.
Una reciente encuesta encargada por Alvac, reveló que, en Lima, el 70% de las empresas cuenta con áreas verdes. El mismo estudio, en el que participaron unas 200 compañías, también precisa que el 76% de estas considera que tercerizar el servicio de mantenimiento de estos espacios permite generar ahorros a la empresa.
No obstante, solo el 49% contrata personal externo para la realización de esta labor, mientras que el 51% cuenta con trabajadores propios que ejecutan esta tarea.
En ese sentido, Gonzalo García, gerente general de Alvac, grupo con más de 30 años de experiencia en España en construcción y conservación de infraestructuras que desde hace 7 años también opera en Perú, explicó que esta diferencia se debe a que el 61% de empresarios prioriza el costo del servicio externo sobre la calidad de resultados que se ofrecen.
De hecho, solo el 19% de empresas toma en cuenta el prestigio de la compañía que presta el servicio de mantenimiento de áreas verdes. Asimismo, García refirió que esto se debe a que las organizaciones buscan resultados visibles e inmediatos.
“Encontramos que el 80% de encuestados valora más contar con plantas y grass correctamente cortados, mientras que el 52% prefiere tener un diseño paisajístico en sus espacios verdes. Eso coincide con que las empresas que no cuentan con áreas verdes, en un 55% les gustaría implementar la poda de plantas y el corte de grass”, detalló.
Agregó que el sector empresarial considera, en un 85%, que la ciudad de Lima carece de mantenimiento de áreas verdes.
“Es importante tomar en cuenta este punto pues las áreas verdes en la ciudad no solo dependen de los gobiernos locales y regionales. Las empresas también tienen un compromiso de responsabilidad, que obedece a desarrollar infraestructuras en armonía con el medio ambiente”, sostuvo García.
Finalmente, Alvac reafirma su compromiso de contribuir en la mejora de espacios públicos y comunes, destacando el mantenimiento de áreas verdes como una alternativa de responsabilidad con el medio ambiente y como parte de su estrategia de negocio dentro de los servicios que ofrece.