- DN Consultores, con el apoyo de American Tower y AmCham Perú, presentaron el ICDR 2023, un estudio que marca un precedente en el país como herramienta de información para medir y comparar el estado de la conectividad digital en las 25 regiones del Perú desde el 2019.
Infraestructura, disponibilidad de servicios de internet fijo residencial y penetración de servicios móviles 4G, son los principales indicadores que posicionan a Amazonas, Huánuco, Cajamarca y Loreto como las regiones menos conectadas en el país. Así lo reveló el Índice de Conectividad Digital Regional 2023 (ICDR 2023), estudio realizado por DN Consultores, con el apoyo de American Tower.
“El estudio da cuenta que en las 4 regiones menos conectadas (Amazonas, Huánuco, Cajamarca y Loreto) su población rural equivale al 46% de su población total, mientras que en las 3 regiones más conectadas (Lima Metropolitana, Arequipa, Moquegua) se tiene una población rural equivalente al 5% de su población total, es decir, existe una clara relación inversa según la cual a mayor ruralidad menor desarrollo en conectividad digital”, precisó Carlos Huamán, CEO de DN Consultores.
Asimismo, el ICDR 2023 muestra que Lima Metropolitana es la región con el puntaje más alto en sus 3 dimensiones Infraestructura (81), Servicios (85), Ciudadanía (87), mientras que las regiones con el puntaje más bajo son Loreto en Infraestructura (6) y Servicios (17) y Cajamarca en Ciudadanía (13).
Huamán precisó que el estudio da cuenta que en infraestructura es clave el fortalecimiento de incentivos normativos y regulatorios para su expansión y renovación tecnológica. Respecto a servicios, es necesaria la transformación de un modelo regulatorio sancionador a un modelo promotor de la innovación de servicios y que a nivel de ciudadanía son necesarias políticas públicas de conectividad con un activo acompañamiento 360° de alfabetización digital ciudadana a medida de las necesidades económicas y sociales en cada región del país.
De otro lado, Renzo Escobar, gerente general de American Tower, señaló que este estudio servirá de insumo para que las autoridades puedan identificar de manera rápida en qué ámbitos están progresando las regiones y cuáles son los desafíos a nivel departamental para tener más conectividad con apropiación tecnológica. “Promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones es el primer paso para tener la disponibilidad de las redes, sin embargo, el ICDR nos muestra la importancia de no quedarnos allí. Sin las capas de valor asociadas al dominio y aprovechamiento productivo de las TIC, no podremos tener un país, verdaderamente conectado e incluido digitalmente”, declaró.
Cabe precisar que el ICDR fue presentado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), así como a empresas operadoras, entre otros, a fin de establecer y debatir lineamientos que permitan cerrar brechas de conectividad en el país. De ese modo, durante su intervención en la ceremonia de presentación del documento, la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa, aseveró que desde el Ejecutivo están focalizados en el cierre de brechas con un nivel de desagregación por centro poblado. “Venimos fortaleciendo la política sectorial y el canon por cobertura es un mecanismo importante para invertir en aquellas zonas sin cobertura. El acceso a Internet debe desarrollarse con visión de prosperidad, crecimiento, colaboración y complementarse con esfuerzos en alfabetización digital que ejecutamos desde el PRONATEL”, resaltó.
Por su lado, Paola Márquez, gerenta de Regulación de Entel, mencionó que el documento de gestión del MTC “Innovar para Conectar”, publicado en marzo del presente año, permite visualizar el trato diferenciado que demanda cada zona y que sin duda es necesario dar una atención a medida de cada necesidad. Márquez agregó la relevancia del acompañamiento del Estado para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los temas de conectividad. “Hay que avanzar en la digitalización y no dejar que en algunos casos la infraestructura se pierda por falta de información”, expresó Márquez.
Finalmente, Adriana Giudice, directora en AmCham Perú, comentó que la falta de acceso a internet es una clara desventaja no solo a nivel interno sino a nivel mundial. La conectividad es básica para el desarrollo del comercio y desenvolvimiento de las personas. “Con una conectividad deficiente nos enfrentamos a situaciones que impactan negativamente en la productividad de los peruanos. Sigamos trabajando para la geografía del país no siga siendo un limitante y podamos ser cada vez más inclusivos”, anotó.