Pretendemos beneficiarnos de la apuesta de Perú por generar su propia energía nuclear, como uno de los miembros fundadores del Organismo Internacional de Energía Atómica afrimó la empresa.
A fines de septiembre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) reveló que estaban dando los primeros pasos para la construcción de central nuclear para generar electricidad en el Perú, con el objetivo de ser un actor clave en la transición energética. A raíz de esto, la canadiense American Lithium Corp buscará capitalizar esa oportunidad con su proyecto Macusani (Puno) de uranio, mineral que precisamente es clave y requerido para producir el referido tipo de energía.
En una carta a sus accionistas, la empresa resaltó que, pese a la caída en los precios del litio, su principal prioridad sigue siendo garantizar el avance de todos sus proyectos en curso, incluyendo el desarrollo de litio Falchani y de uranio Macusani, ambos en Puno, y continuar las relaciones con sus comunidades.
“Pretendemos beneficiarnos de la apuesta de Perú por generar su propia energía nuclear, como uno de los miembros fundadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, desbloqueando valor en el principal Proyecto de uranio Macusani de la Compañía”, indicó la empresa.
El titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho, contó que el Perú estaba estableciendo los primeros cimientos para la construcción de la central nuclear y así generar electricidad. “Ya hay una necesidad urgente de contar con una planta en Loreto para satisfacer la creciente demanda”, dijo.
Para lograr la obtención de una energía más limpia, a través de la fusión nuclear, se necesitaría de uranio, pues dicho mineral es un componente fundamental para la producción del combustible nuclear empleado en reactores nucleares de todo el mundo. De acuerdo a Mucho, nuestro país siempre ha tenido uranio. Incluso, su precio ha subido casi cuatro veces en los últimos años
Actualmente, American Lithium está desarrollando dos de los proyectos de litio en etapa avanzada más grandes del mundo, junto con el proyecto de uranio sin desarrollar más grande de América Latina.
Dichas iniciativas incluyen el proyecto de litio de arcilla TLC en Nevada (Canadá), el proyecto de litio de roca dura Falchani y el depósito de uranio Macusani, ambos en el sur de nuestro país. “Los tres proyectos han pasado por sólidas evaluaciones económicas preliminares, exhiben un potencial de expansión significativo y gozan de un fuerte apoyo de la comunidad”, resaltó la empresa.