Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
En los Estados Financieros existen diversos tipos de análisis, entre ellos tenemos el análisis vertical, ¿en qué consiste? Permite conocer el peso porcentual de cada partida de los ESTADOS FINANCIEROS de una empresa en un período determinado. También se le conoce como análisis estructural, de los estados financieros o porcentual de base cien. Su concepto es sencillo, se calculan porcentajes sobre valores totales. De esta forma, sabemos el peso que tiene cada parte en el todo.
Lo principal es saber cómo realizar el análisis vertical, para ello debemos dividir cada partida que analizamos entre el total del grupo al que pertenece y multiplicar por cien. Usualmente se utilizan las partidas de grupos patrimoniales en el numerador y en denominador el total del grupo. Las masas patrimoniales es un grupo de bienes, obligaciones, o derechos que tienen los rasgos similares, por ejemplo, se clasifican en ACTIVOS-PASIVOS-PATRIMONIO NETO.
En el análisis vertical el total activo representa el 100%. Con este análisis podemos conocer el total de activo equivale el EFECTIVO de la empresa, y para hallar ello debemos dividir los S/450,000 entre S/1,412,000 obteniendo 31.87%, si hacemos lo mismo para el año 2009 tenemos 26.24%. Con estos resultados sabemos que en el año 2010 tenemos mayor efectivo que el año 2009. Tomar en cuenta que el ACTIVO CORRIENTE equivale a:
- Efectivo
- Cuentas por cobras comerciales
- Accionistas
- Cuentas por cobrar a terceros
- Servicios y otros contratados
- Cobranza dudosa
- Mercaderías
De otro lado teniendo la información arriba señalada. En el año 2010 que porcentaje de las ventas netas es el costo de ventas debemos efectuar la siguiente división:
COSTOS DE VENTAS / VENTAS NETAS = 4,100,000/450,000 = 63.08%, el resultado nos indica que del 100% de los ingresos, 63.08% fueron los costos de ventas. Dando una idea de lo que significa los costos en la rentabilidad de la empresa.
Está técnica nos permite verificar la situación económico financiera de la empresa y de la cuenta de resultados y comparar con otras empresas del mismo sector, permitiendo comprobar si nos situamos en la media del sector. Vamos a terminar con un ejemplo. Estos análisis se pueden hacer con una hoja de cálculo, aunque muchos programas de gestión suelen incluirlos. Imaginemos una empresa con un balance como el indicado abajo. Nos centraremos solo en el año en curso y prescindiremos de la cuenta de resultados. La última columna de ambos casos es el análisis vertical.
Podemos observar que el activo no corriente supone el 60% del total del activo, superior al corriente. Los clientes suponen algo más del 25% del total de activo corriente. La tesorería (caja banco)tiene un peso importante (40%), por tanto, no parece que haya problemas de liquidez. Respecto al pasivo, podemos destacar que el resultado del ejercicio es más de un 30% del patrimonio neto o que las deudas a largo plazo son las que tienen mayor peso. Por supuesto, este análisis vertical se debe complementar con otros como el análisis horizontal. También es conveniente calcular los llamados ratios contables. Estos últimos nos van a aportar información relativa a la solvencia o liquidez, entre otros. Una vez se han realizado todos estos cálculos, se puede emitir un informe económico financiero de la empresa.
Consultor Internacional Jose Dario Dueñas Sánchez jdaduenas@gmail.com