Por Matías Maciel, CFO y Cofundador de Rextie
La semana anterior ha terminado con relativa calma en el mercado cambiario local. El precio del dólar en Perú se movió en una reducida banda durante la semana, entre los S/3.70 de apertura y los S/3.73. En la mañana del jueves pasado tuvo un salto momentáneo hasta casi los S/3.75, pero retomó muy rápidamente los precios anteriores. Mucho de esto tiene que ver con las noticias que recibimos del exterior.
Como sabemos, las expectativas en el mercado han cambiado en el cierre del año pasado; mayoritariamente, ahora estamos esperando una reducción de las tasas de interés en los Estados Unidos a partir del Q2 2024. Esto, sumado a la solidez macroeconómica que continúa evidenciando el país, mantiene a los precios de la moneda estadounidense deprimidos y con tendencia ligeramente a la baja.
Esta semana se han conocido datos del mercado laboral y de los salarios en los Estados Unidos que sugieren una fortaleza mayor a la esperada. Muchos inversionistas internacionales lo vieron como un motivo por el cual esta reducción en la tasa de interés se postergue algo más en el tiempo.
Lo cierto es que aún es muy temprano para concluir algo así, dado que, será la evolución de la tasa de interés lo que termine siendo determinante del rumbo futuro de los tipos de interés en la economía de ese país. Adicionalmente, lo que suceda tendrá el impacto correspondiente en el tipo de cambio en el Perú, por lo que deberá ser seguido muy de cerca por las personas y empresas que vayan a necesitar comprar o vender dólares en el verano.