Anuncian el hallazgo de una reserva de gas que abastecería por más de 20 años a toda una nación

Esta reserva cuenta con 6 terapies cúbicos de gas.

Un país de Sudamérica posee extensas reservas de gas natural que garantizan su autosuficiencia energética durante más de 20 años, brindando estabilidad y seguridad a largo plazo en este recurso estratégico.

Colombia ha tenido el mayor descubrimiento de gas en 90 años, Ecopetrol con el proyecto Sirius (antes Uchuva) y Petrobras anunciaron la existencia de 6 terapies cúbicos de gas natural. Rogeiro Suárez, gerente general de activos exploratorios de Petrobras, informó en la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que Petrobras y Ecopetrol son responsables del principal descubrimiento offshore de Colombia, conocido como Sirius (anteriormente Uchuva).

Este hallazgo representa un hito importante para la sostenibilidad energética del país, ya que podría garantizar la seguridad energética durante décadas. Según Suárez, el yacimiento Sirius cuenta con reservas de 6 terapies cúbicos de gas, un tamaño comparable solo con el campo Chuchupa, que ha abastecido de gas natural a Colombia durante los últimos 45 años.

A la tasa de consumo actual de 0,3 terapies cúbicos por año, el campo Sirius podría abastecer por sí solo el consumo de gas de Colombia durante aproximadamente 20 años. Según el directivo de Petrobras, Rogeiro Suárez, el tamaño de este yacimiento es comparable con el del campo Chuchupa, cuyas reservas iniciales se estimaban entre 5 y 5,6 terapies cúbicos de gas, lo que lo convierte en uno de los descubrimientos más importantes para la sostenibilidad energética del país.

Bolivia es otro de los países que da un gran avance en la exploración de sus reservas y anunció un importante hallazgo de gas natural en el norte de la Paz. Según precisó el presidente Luis Arce, se trata de provisiones de 1.7 billones de pies cúbicos, lo que lo convierte en el tercer yacimiento más grande de la nación altiplánica.

El área descubierta, el cual ha sido denominado como Mayaya Centro-X1 IE, está ubicado en el municipio de Alton Beni y le permitirá a Bolivia fortalecer sus reservas de gas natural, fortalecer su seguridad energética y fomentar el desarrollo nacional.