- Esta prestigiosa distinción está dirigida a los puertos de los países que forman parte de dicho foro y reconoce las mejores prácticas ambientales realizadas en los últimos tres años de operación.
- Puerto de Paracas ha sido el único puerto peruano en recibir este premio en su edición 2023.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico – APEC, a través de la Red de Servicios Portuarios (APSN), otorgó a Puerto de Paracas (PdP) el premio Green Port Award System 2023, el cual se dirige a los puertos de los países que forman parte dicho foro y reconoce las mejores prácticas ambientales desarrolladas en los últimos tres años.
Jorge Arce, presidente ejecutivo de PdP, afirmó que este premio pone de manifiesto los resultados de la implementación efectiva de prácticas ambientales responsables y sostenibles en este terminal portuario, en el marco de la modernización de su infraestructura logística.
“Haber recibido el Green Port Award System demuestra que la puesta en valor de la infraestructura es compatible con el cuidado ambiental en la zona, siendo capaz de aportarle al país desde su rol descentralizador, con competitividad y una visión de desarrollo compartido”, afirmó.
Cabe mencionar que PdP ha sido el único puerto peruano en recibir este premio en su edición 2023.
De acuerdo con Arce, entre las prácticas ambientales de la operación del terminal destacan el uso eficiente de los recursos naturales, la gestión de residuos con enfoque en una economía circular, así como el plan de Conservación del Gaviotín y Gecko en Paracas; realizado de la mano del prestigioso Smithsonian Institution, y los monitoreos ambientales y biológicos que realiza permanentemente Puerto de Paracas
El ejecutivo resaltó que la operación del puerto está respaldada con las certificaciones internacionales ISO 14001, ISO 9001 e ISO 45001, que avalan la gestión ambiental, de calidad y de seguridad del terminal, respectivamente, para luego destacar el trabajo en conjunto realizado por la empresa, las autoridades y la sociedad civil organizada.
“No solo es una distinción a los esfuerzos que realizamos desde nuestra empresa, sino también al rol que han venido cumpliendo las autoridades y otros grupos de interés. Es un testimonio de los avances significativos que hemos logrado para desarrollar operaciones logísticas y comerciales responsables en nuestro puerto y a la vez en la preservación de nuestro entorno ”, finalizó.