La obra consiste en la construcción de dos duques de alba, o dolphins, para el atraque directo de buques.
El Consejo Regional de Magallanes aprobó un aumento de recursos para la construcción de la segunda etapa del Muelle Multipropósito de Puerto Williams, un proyecto ejecutado y cofinanciado con la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La inversión de la iniciativa, inserta en el Plan Especial de Zonas Extremas, asciende a $20.407.576.000. Con esto, los trabajos podrán comenzar en octubre de 2024 y se extenderán hasta el primer semestre de 2026.
El proyecto contempla la construcción de infraestructura portuaria para el atraque de cruceros turísticos y naves científicas y de suministro de combustible que operen entre la Región de Magallanes y el territorio antártico.
En línea con lo dado a conocer por la DOP, el muelle tendrá capacidad para recibir navíos de hasta 240 metros de eslora con un calado máximo de 9 metros. La obra consiste en la construcción de dos duques de alba, o dolphins, para el atraque directo de buques, además de cuatro postes de sujeción para el apoyo de las amarras de los buques.
A lo anterior se suma la primera etapa del proyecto, ya concluida, que consideró un puente de 150 metros para acceder al muelle con un cabezo frontal de 130 metros. Al respecto, el seremi de Obras Públicas de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Luis Hernández, valoró la aprobación del aumento de recursos por parte del Consejo Regional.
“Estamos muy contentos y agradecidos del Consejo Regional por la aprobación unánime de este lunes para seguir avanzando en una obra tan emblemática como el Muelle Multipropósito de Puerto Williams, que permitirá disponer de infraestructura marítima y terrestre en la localidad más austral del mundo y atender a naves que transitan por el Canal Beagle, tales como naves científicas y cruceros turísticos cuyo destino sea Sudamérica y la Antártica”, explayó Hernández.
Por su parte, el director Nacional de la DOP, Ricardo Trigo Pavez, llamó la atención sobre el impacto que tendrá este proyecto en el desarrollo científico y turístico asociado al territorio antártico.
“La construcción de la segunda etapa del muelle multipropósito de Puerto Williams es una excelente noticia. Esta es una obra emblemática que podrá potenciar el desarrollo turístico y científico relacionado con la Antártica, que es un territorio estratégico para el país. Esta obra, además, está inserta en el Plan Especial de Zonas Extremas, por lo que reafirma la presencia del Estado en territorios aislados que son de gran relevancia para Chile”, concluyó.