Arbitraje en el Perú: ¿Cuáles son los retos y desafíos en los próximos años?

En los últimos veinte años en nuestro país, el arbitraje ha tenido un impacto significativo en las transacciones comerciales y en los contratos públicos Las cláusulas arbitrales se incorporaron en los tratados más importantes en diversos sectores económicos y los resultados alcanzados al momento de utilizar el arbitraje han sido eficientes. Según, La Cámara de Comercio de Lima se administró alrededor de 2.500 casos desde la creación del Centro de Arbitraje en 1993.

El arbitraje en contratación pública logró que este proceso se masifique en el país; ahora, es obligatorio no solo para el Gobierno central, sino también para los gobiernos regionales y los gobiernos locales; de modo que en todos los estamentos públicos tenemos arbitraje en la compra de bienes, en la contratación de servicios y en la ejecución de obras públicas.

Sobre lo expuesto, Rodolfo G. Miranda Miranda, Socio Principal del Estudio Miró Quesada & Miranda, comenta: “Ahora el desafío es generar mayores eficiencias y garantizar la seguridad jurídica”. En vista de ello, el especialista legal hace hincapié en los desafíos principales que tiene el arbitraje peruano en estos tiempos:

  • Institucionalizar el arbitraje: concentrar la práctica del arbitraje en instituciones arbitrales y conseguir que todas ellas ofrezcan un servicio de arbitraje eficiente.
  • Estándares internacionales: orientar y consolidar nuestra práctica arbitral según estándares internacionales; debemos sincronizar nuestros reglamentos arbitrales al lenguaje global del arbitraje.
  • Contratación pública: brindar mayor flexibilidad al sector público, a través de insumos que logren procesos más eficientes, reduciendo tiempos para el resultado final. Asimismo, sería importante, permitirle al estado contratar estudios de abogados, peritos, entre otros profesionales, que no están sujetos a la contratación del estado. Con ello, se consigue tener una mejor visión y experiencia de distintos especialistas.
  • aspecto académico: a nivel del arbitraje estatal, diversos expertos han señalado que es necesario conocimiento y transparencia. Reforzar y trabajar en la docencia nivel nacional (oral y escrita) en personas especializadas al arbitraje, por ejemplo: procuradores.
  • Transparencia en la elección del árbitro: la elección del árbitro constituye uno de los actos más importantes en todo arbitraje. El perfil del árbitro elegido deberá satisfacer las necesidades del caso, puntualmente, deberá tener conocimientos en el área materia de discusión. Del mismo modo, se evaluará si el profesional tiene algún conflicto de interés con las partes. En este sentido, la importancia de no repetir árbitros.

Para finalizar, el desarrollo del arbitraje es un boom en nuestro país. “Entre el 85 y 90% de laudos se llevaron a cabo en Lima durante el 2022”, precisa, Miranda Socio Principal del Estudio.

Los agentes económicos han percibido las ventajas comparativas que ofrece un arbitraje, frente a un proceso judicial, y el sistema se ha venido consolidando con una nueva ley de arbitraje, con decisiones judiciales favorables al arbitraje y con mejores prácticas en las instituciones arbitrales. El arbitraje es, sin lugar a dudas, parte de la cultura legal y empresarial de nuestro país