Tras varios años de diálogo con la comunidad, la construcción del proyecto Tía Maria podría iniciar a más tardar el 2025, y en la segunda parte del 2027 se tendría la primera producción de cobre, según información de la empresa a cargo de Southern Copper Corporation.
Este es un proyecto minero para procesar cobre ubicado en la provincia de Islay de la región de Arequipa. Su construcción se suspendió el 2009 por protestas sociales que duraron hasta mediados de junio del 2015 y que dejaron 7 muertos y cientos de heridos.
El aporte de este proyecto a la economía de la región Arequipa será importante, tanto en inversión como en generación de empleo, pues son más de 1 400 millones de dólares los que se invertirán en la construcción, y con la actualización de precios podría ser más.
“En la etapa de construcción nosotros estimamos que van a ser 9 000 puestos de trabajo los que se van a generar y en la etapa de operación 5 400 puestos de trabajo formales”, destacó Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de la compañía.
Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa espera un aporte “entre 2 a 3 puntos del PBI a la región”, incluso más cuando esté en proceso constructivo porque “demandará bastantes servicios y será demandante de mano de obra”.
El proyecto se paralizó por protestas sociales a raíz del temor de los habitantes de la comunidad del Valle del Tambo, quienes temían que la extracción de cobre afecte el recurso hídrico en la margen derecha del río Tambo y con ello, su agricultura.
Según el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, la responsabilidad en conseguir un consenso con la comunidad es de la empresa, pues si de ellos dependiera “(el proyecto) debería salir mañana mismo”.
Actualmente Perú ocupa el tercer lugar en producción de cobre en el mundo, fue desplazado del segundo puesto por el Congo, pero podría recuperar esta posición con la operación de grandes proyectos cupríferos como Tía María.
La meta para este 2024 es alcanzar los 3 millones de toneladas del referido metal, cuya cotización según la Bolsa de Metales de Londres alcanzó un hito histórico de más de 11 000 dólares por tonelada.