- La mayor cantidad de proyectos inmobiliarios que inician al mes en la capital se registran en los segmentos de Lima Moderna y Lima Top.
- Jesús María reporta tres proyectos nuevos cada mes, lo que significa 251 unidades inmobiliarias nuevas, la cifra más alta de viviendas disponibles, según el gremio.
El ritmo de construcción de viviendas adecuadas en Lima Metropolitana retoma su dinamismo tras los desafíos experimentados en la pandemia. Es así que, a junio de este año, se lanzan comercialmente 17 nuevos proyectos inmobiliarios al mes en promedio, de acuerdo con la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
“Actualmente se registra un ritmo de 1654 nuevas unidades inmobiliarias disponibles en el mercado cada mes respecto a las 1561 unidades que se iniciaron el 2023”, detalló la gerente general del gremio, Ana Cecilia Galvez.
Como precisa el análisis del equipo de Inteligencia de Mercado de ASEI, la mayor cantidad de proyectos inmobiliarios que comienzan al mes se registra en los segmentos de Lima Moderna y Lima Top, con siete proyectos de promedio.
En detalle, para Lima Moderna, el distrito de Jesús María reporta tres proyectos nuevos cada mes, lo que significa 251 unidades inmobiliarias nuevas, la cifra más alta de viviendas disponibles, según el gremio. Le sigue el distrito de Pueblo Libre, con dos proyectos mensuales y 207 unidades inmobiliarias en el mercado al mes. San Miguel, Lince, Surquillo y Magdalena del Mar reportan un proyecto nuevo comercializado en promedio al mes y 140, 96 y 59 unidades inmobiliarias disponibles, respectivamente.
En el caso de Lima Top, resaltan los distritos de Miraflores y Santiago de Surco con dos proyectos nuevos comercializados al mes en promedio y un total de 129 y 79 unidades inmobiliarias cada uno. En cambio, los distritos de San Isidro y San Borja poseen solo un proyecto nuevo comercializado al mes, con 96 y 49 unidades inmobiliarias disponibles, respectivamente.
“La oferta actual ha puesto en el mercado viviendas asequibles a las familias, con propuestas que buscan entregarles diseños con los ambientes básicos, así como diversas opciones de espacios para el esparcimiento”, puntualizó Galvez.
Con el crecimiento proyectado de la economía nacional para el segundo semestre, se espera mantener el ritmo de la construcción inmobiliaria, así como de las inversiones en la actividad del sector, el segundo de mayor peso respecto a la inversión privada total del país. Durante el 2023, fue la fuente de empleo directo, indirecto e inducido de 257 mil trabajadores.