- Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen de ventas respecto al 2023, precisó Ana Cecilia Gálvez, gerente general de la ASEI.
- Limeños aumentan su interés por viviendas con áreas de entre 60 y 70 metros cuadrados.
La venta de viviendas de estreno en Lima Metropolitana y Callao continuó dinámica durante el primer trimestre del año al crecer 9,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, reveló un reciente informe de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Según el análisis del equipo de Inteligencia de Mercado del gremio, que revisa la información reportada por inmobiliarias socias y no socias a través de su portal Nexo Inmobiliario, en el primer trimestre se colocaron 4655 unidades de vivienda en la capital, la cifra más alta desde el 2019. En términos monetarios, esto significó un crecimiento de 5,9 % interanual a S/ 2,083 millones.
Lima Moderna (6 distritos), Lima Top (6 distritos) y Lima Centro (4 distritos) concentran la más alta cantidad de viviendas vendidas, con 1805 unidades, 1309 unidades y 871 unidades, cada una. Solo estas tres zonas representan el 85,6 % del total de las ventas en el periodo evaluado.
“Lima Centro y Lima Moderna son los sectores que están consolidando su atractivo en el mercado al registrar el mayor aumento en el volumen de ventas respecto al mismo trimestre del 2023 al incrementar en 21,1 % y 9,7 % respectivamente”, destacó Ana Cecilia Gálvez, gerente general de la ASEI.
En el sector de Lima Centro, los distritos con mayor crecimiento son Cercado de Lima (37,3 %) y La Victoria (24,4 %), zonas de Lima que reportan un avance sostenido en las ventas de viviendas con respecto al mismo trimestre 2023. Esto también se refleja en los montos de venta, que ascendieron en 21,5 % lo que significo S/ 299 millones en ventas para esta parte de Lima.
En tanto, en el sector de Lima Moderna, que considera Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo, son Jesús María (32,7 % de variación interanual) y San Miguel (22,3 % de variación interanual) los más atrayentes para los ciudadanos que buscan una vivienda. Inclusive, al comparar el primer trimestre de cada año, Jesús María y San Miguel han presentado un incremento del 87% y 78 % de las ventas en los últimos 4 años, respectivamente. De esta forma, al cierre de marzo, las ventas alcanzaron los S/ 761 millones para Lima Moderna, un 10,1 % más respecto al año pasado.
Por su lado, Lima Top decreció en 2,9% interanual, en el primer trimestre, principalmente por las menores ventas en el distrito de Santiago de Surco (16,7%).
“Las viviendas formales son sinónimo de bienestar para las familias. Permiten el acceso inmediato a servicios básicos como agua y electricidad y facilitan el acceso a una mejor educación, salud y transporte”, puntualizó Gálvez.
Limeños prefieren viviendas con áreas entre 60 y 70 metros cuadrados
El reporte de la ASEI también resaltó que, en los últimos 12 meses, el rango de viviendas con áreas entre los 60 y 70 metros cuadrados es el preferido por los limeños al representar el 26,3% del total de las ventas, seguido por las viviendas entre los 50 y 60 metros cuadrados que representan el 20,4 %. Así mismo, el rango de viviendas entre los 70 y 80 metros cuadrados disminuyó su representatividad a 16,3%.