Asociación China-Perú se fortalece luego de APEC para el crecimiento y desarrollo sostenible

El APEC ha concluido y el Perú mira al futuro con optimismo, con el objetivo de profundizar su asociación con China.

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ha reforzadola importancia de las asociaciones estratégicas para impulsar el crecimientoeconómico sostenible. Para Perú, su colaboración con China sigue siendo unapiedra angular del progreso, que aportará beneficios tangibles en todos los sectores, especialmente a través de iniciativas como la Franja y la Ruta – IFR(o BRI por sus siglas en inglés).

En una demostración de compromiso con esta cooperación, y a pesar de los retos que supone para la pesca la presencia de embarcaciones chinas en nuestro litoral, la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales de Perú (Sonapescal) y otros gremios pesqueros se abstuvieron de protestar durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), optando en su lugar por subrayar el valor del diálogo con las autoridades peruanas que regulan su actividad.

A pesar de las continuas preocupaciones sobre la pesca no regulada, la Asociación Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) y otros gremios pesqueros peruanos han destacado las importantes repercusiones de la asociación con China, incluido el sector pesquero.

La asociación entre Perú y China va más allá del comercio, promoviendo la prosperidad compartida a través del desarrollo de infraestructuras, la creaciónde empleo y el intercambio tecnológico. China es el principal socio comercialde Perú, con exportaciones como harina de pescado, cobre y productos agrícolas que impulsan el comercio bilateral a niveles sin precedentes. Mientras tanto, la inversión china en infraestructuras de transporte y energía ha reforzado la posición de Perú como centro regional, fomentando una conectividad que beneficia a toda la región Asia-Pacífico.

Elsa Vega, presidenta de Sonapescal, declaró: «Estamos de acuerdo con lasinversiones chinas, y nuestra intención no es meterle cabe a la Presidenta o al país, pero como socios comerciales, tenemos que respetarnos mutuamente». Edwin Houghton, vicepresidente de Sonapescal, subrayó la necesidad de que las autoridades exijan el respeto a nuestra regulación actual. «No nos oponemos a las flotas internacionales si operan con responsabilidad.

Pero inutilizar los equipos GPS y entrar en aguas peruanas sin una vigilancia adecuada socava nuestros recursos y afecta a más de 30.000 empleos directos y a muchos más indirectos.» Los gremios pesqueros peruanos piden medidas más estrictas para garantizar el cumplimiento de la normativa nacional, manteniendo al mismo tiempo unas sólidas relaciones comerciales. Esto se alinea con el énfasis de APEC en fomentar prácticas sostenibles y un progreso económico equilibrado.

El APEC ha concluido y el Perú mira al futuro con optimismo, con el objetivo de profundizar su asociación con China, salvaguardando sus recursos marinos y promoviendo el desarrollo a largo plazo. La relación entre ambos países enfrenta todavía muchos retos, pero existe un compromiso por construir una base de colaboración para la prosperidad, que beneficie a ambas naciones y establezca un punto de referencia para la cooperación sostenible en la región Asia-Pacífico. Toca a las autoridades peruanas establecer un diálogo fluido con los gremios pesqueros para atender sus demandas.